El Mundial de Qatar 2022, puso fin a una racha de 7 mundiales en donde México superó a la fase de grupos.

Esta situación tiene repercusiones a nivel económico en diferentes campos, no solo en el deportivo, en el cual estas consecuencias económicas deben ser absorbidas por la Federación Mexicana del Futbol, que es una de las más poderosas del mundo en materia económica, junto a la de Inglaterra.

¿Cuánto dinero se pierde por no avanzar a Octavos?

Cada selección tiene garantizado un ingreso de nueve millones de dólares, sin embargo, el objetivo, era ingresar al menos 13 millones de dólares al llegar a los octavos de final, de modo que se dejan en el camino 4 millones de dólares.

La eliminación de la Selección Mexicana en la primera fase de la copa del mundo de Qatar 2022, supuso un  fuerte golpe a las arcas televisoras del mundo que transmiten la justa en el país.

De acuerdo con ESPN, la pérdida representa solo para las televisoras como Televisa, SKY, Telemundo y ESPN la ausencia de ingresos por 200 millones de pesos de comercialización y productos extra.

¿A la Femexfut le va a pegar el fracaso del Tri?

No en realidad, salvo cláusulas en contratos de patrocinadores, pero en el tema deportivo la Federación Mexicana del Futbol puede solventar este impacto con juegos amistosos con Estados Unidos.

Según la página de internet Marca, la Femexut ingresa dos millones en cada uno de los partidos amistosos con Estados Unidos.

La playera de la selección…otro ingreso

Hasta el mes de septiembre, la selección tricolor se encontraba como la  cuarta selección con más playeras vendidas para Qatar 2022, con un total de 1.6 millones. La playera de México sólo era superada por España, Argentina y Francia.

Esta playera se vende en mil 800 y dos mil 600 pesos, ya que la marca que patrocina a la selección, vende dos versiones, una para aficionados y otra profesional. De esta manera se habrían generado hasta el mes de septiembre más de dos mil 800 millones de pesos.

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Los más afectados…comercios y restaurantes

De acuerdo con Arturo Vega Martín, presidente de la CANACOPE, durante el mundial de Qatar se esperaba una derrama económica en la Ciudad de México de 3 mil 200 millones de pesos, aunque antes de la Copa del Mundo advirtió el Economista: “En mundiales pasados, hemos detectado que el quedar eliminados, el público perdió interés y el nivel de gasto promedio disminuyó”.

Tras la temprana eliminación de la selección, ya no se alcanzará esta cifra. Si México hubiera calificado a Octavos de Final, se hubiera jugado el domingo por la mañana ante Francia, de modo que muchos comercios y restaurantes hubieran ofrecido sus servicios desde temprano.

Sin embargo, las bajas expectativas empezaron a tener consecuencias desde antes. El Fan Fest de la Ciudad de México se presentó con una escasa asistencia con respecto a los partidos contra Polonia y Argentina.