En los últimos años el espacio sideral ha sido trending topic, ya que últimamente se ha descubierto que además de ser un mundo totalmente diferente al nuestro, puede servir como una gran fuente de ingresos siendo un lugar para hacer negocios, ofreciendo desde viajes, tours, ofertas tecnológicas, entre otros.

¿Cómo hacer negocios en el espacio?

Grandes empresas y startups están explotando el espacio para hacer sus negocios en la Tierra, como un medio para generar datos relevantes que procesarán y comercializarán.

El lanzamiento del Sputnik 1 supuso el comienzo de la conquista del espacio, el espacio estaba reservado a grandes corporaciones dependientes del ámbito gubernamental y militar.

El panorama espacial hoy en día

A día de hoy el panorama espacial es muy diferente, la nueva ola de colonización está siendo llevada a cabo por sistemas pequeños, baratos y rápidos que favorecen que entren en juego aquellas empresas que necesitan el espacio para alcanzar sus objetivos y ampliar sus servicios.

Cientos de startups se están beneficiando del ahorro que suponen las nuevas constelaciones de nanosatélites.

Los nanosatélites y el “space business”

La revolución de los nanosatélites demandaba un nuevo ecosistema espacial para poder poner en funcionamiento sus constelaciones, un nuevo entorno productivo que incluye estaciones, software de control y seguimiento de satélites, subsistemas especializados, materiales, paneles solares, baterías, cohetes, etc.

Ahora más que nunca, se mira al espacio como un objetivo comercial. Tanto las grandes como medianas empresas como las startups están acudiendo a la frontera final de los negocios, el “space business”.

El mercado de los nanosatélites

En la actualidad los satélites ya no son una competición entre superpotencias, sino una oportunidad de negocio basada en el abaratamiento de la tecnología.

El New Space no solo está propiciando la presencia de más CubeSats en órbita, sino que favorece su uso con fines comerciales. Mientras que en 2013 y 2017 casi la mitad de los nanosatélites lanzados cumplía misiones militares y civiles, y la otra mitad funciones comerciales, el pronóstico para los próximos años es muy diferente. Se espera que en 2022 hasta el 75% de las operaciones de nanosatélites en órbita tengan un objetivo de “spacebusiness”.

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