Grupo Bimbo le dice adiós a Ricolino tras 52 años de creación, ahora pasará a ser propiedad de Mondelez International, que duplicará su tamaño en México al sumar a su cartera marcas como Paleta Payaso, Duvalín, Bubulubu y Lunetas.

El acuerdo multimillonario

La firma estadounidense que maneja productos como Trident, Oreo o Bubaloo, llegó a un acuerdo para adquirir Ricolino por 27 mil millones de pesos.

“En particular, esta adquisición duplicará el tamaño del negocio de Mondelez en México, un mercado emergente clave, y encaja bien con su negocio actual allí, que se centra principalmente en dulces y chicles”, explicó Andrew Lazar, analista senior de alimentos empacados de Barclays.

Poco apalancamiento para Grupo Bimbo

Para Bimbo, la operación reduce su apalancamiento muy por debajo de 1.5 veces su deuda neta/flujo operativo, es decir, disminuye 40%.

Según la investigadora de mercados Euromonitor International, con las marcas Trident/Dirol, Mondelez ostentan 11% de mercado de confitería en México, mientras que Bimbo cuenta con 8.8%.

Detrás se encuentra Kínder de Ferrero, con 4.8%, seguida de Carlos V de Nestlé y Clorets de Mondelez también.

La oportunidad para Grupo Bimbo

Por otro lado, Grupo Bimbo sostuvo en un comunicado que la decisión permitirá convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en panificación y snacks.

“Ven una oportunidad para enfocarse en donde prevé que puedan generar un poco más de valor”- Marisol Huerta, analista senior de Ve por Más.

“Reafirmamos nuestro compromiso e inversión en México, donde este año estaremos inyectando aproximadamente 750 millones de dólares, cifra histórica que refrenda nuestra confianza en el país”- Diego Gaxiola director global de administración y finanzas de Grupo Bimbo.

 

Ochoa, C. (2022, abril 26). Mondelēz crece al doble tras compra de Ricolino. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/negocios/mondelez-crece-al-doble-tras-compra-de-ricolino

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