Con el estreno de la nueva película de Batman tan próximo, muchos de los fans estamos emocionados y con una gran expectativa sobre lo que podremos encontrar en la nueva cinta. Sin embargo, algunos mantienen su emoción con cautela, pues con tantos Batman presentados a lo largo de la historia, resulta difícil no involucrar al nuevo en una agresiva comparativa con sus predecesores. Hemos de mencionar, que algunas cintas de Batman han pegado en el clavo correcto, y han marcado un antes y un después en los recuerdos de los fanáticos. Aunque, hay que considerar, la historia de Batman comenzó a finales de los años 30, y ha dejado un velo de películas e interpretaciones difícilmente compartidas por una misma generación, ocasionando un sesgo comparativo con respecto a la verdadera maestría de un Batman. Por ello, y con la intención de facilitar la tarea, aquí te mostramos las diferentes caras que ha tenido Batman a lo largo de su prolongada, duradera y emocionante historia:

Lewis G. Wilson (1943)

Batman tuvo su primera aparición en el comic Detective Comics en el año de 1939, tan solo un año después de su creación y diseño ideológico. El personaje resultó ser sumamente popular y cobró una relevancia importante dentro del universo de DC. Por ello, Columbia, en el año 1943, produjo una serie de 15 capítulos, con Lewis G. Wilson interpretando a Batman y Douglas Crof como Robin.

Robert Lowery (1949)

Seis años después del éxito del personaje, Batman tuvo una segunda aparición, interpretado por Robert Lowery en la serie Batman & Robin. Lowery jugaba en el equipo de Kansas City Blues, en las Ligas Menores de Béisbol, por lo que su físico era mucho más atlético y estilizado, factores determinantes para su elección como intérprete de Batman.

Adam West (1966 – 1968)

Adam West Anderson, popularmente conocido por su carisma, interpretó al hombre murciélago en la serie de televisión Batman & Robin, la cual duró 2 años (1966 – 1968) y tuvo 120 episodios. Igualmente, se trató de una serie mucho más producida y detallada, con imágenes a color y efectos especiales (de la época), todos recordamos el icónico intro. West rechazó interpretar al Agente 007 para quedarse con el papel de Batman: en la serie, en la película de 1966 y también poniendo la voz para la serie animada de 1992.

Te puede interesar:
Google Trends: Disney ofreció pagarle los estudios a sus empleados
Michael Keaton (1989)

Después de 20 años de la exitosa serie protagonizada por West, Tim Burton encabezó la dirección del nuevo lanzamiento de Batman, escogiendo a Michael Keaton para su interpretación. Esta nueva aparición del caballero de la noche tuvo mucho éxito; mostrando un Batman más adulto y una producción mucho más elaborada; y dejó una buena impresión en los fanáticos, a pesar de sus reservas. La primera película con Keaton se lanzó en 1989, y la acompañó la espectacular participación de Jack Nicholson como el Joker. Algunos años después, en 1992, la aparición de Danny DeVito como el Pingüino dio vida a la secuela.

Val Kilmer (1995)

En 1995, la dirección de la saga Batman cambió, y fue encabezada por Joel Schumacher como reemplazo de Tim Burton. Este cambio no fue bien visto por Michael Keaton, por lo que decidió no seguir interpretando el papel, hecho que llevó a Schumacher a escoger un actor que ya hubiese protagonizado otros papeles de relevancia: Val Kilmer de Top Gun. La interpretación de Kilmer en Batman Forever dejó mucho que desear, convirtiéndose en una simple película palomera, sin mucho que esperar. 

George Clooney (1997)

Dos años más tarde en 1997, Joel Schumacher intentó un nuevo lanzamiento de Batman con la película Batman y Robin, protagonizada por George Clooney. A pesar de los intentos por mejorar la saga, esta película marcó un punto de inflexión para el personaje. Para los críticos y los fans, se trató del filme más desastroso de toda la franquicia, incluso fue elegida entre las 50 peores películas de la historia.

Christian Bale (2005, 2008 y 2012)

A varios años del rotundo fracaso de la película Batman y Robin, el nuevo director a cargo, Christopher Nolan, escogió a Christian Bale para protagonizar al caballero oscuro en una nueva trilogía, considerada por muchos, como la mejor y más exitosa de todas. Estas películas aterrizaron el personaje de Batman como un elemento más realista, y entregaron a los fanáticos espectaculares actuaciones secundarias, como la de Heath Ledger interpretando al Joker.

Te puede interesar:
Black Panther: La Película
Ben Affleck (2016)

En el 2016, con el rodaje de Batman vs Superman: el origen de la justicia, el papel de Batman pasó a manos de Ben Affleck. Muchos fanáticos tuvieron sus reservas, pues superar la interpretación de Christian Bale en la trilogía predecesora sería todo un reto, incertidumbre acompañada por la previa experiencia de fracasos debido a la alta rotación de actores para el papel del hombre murciélago. Ben Affleck interpretó también a Batman en Escuadrón suicida y en La liga de la justicia. Al final, sus interpretaciones pasaron a ser aceptables, pero al margen de lo que se consideró ideal con Christian Bale.

Robert Pattinson (2022)

Finalmente, el papel del caballero vigilante se ha postrado sobre Robert Pattinson, y, a juzgar por las imágenes filtrada y los trailers, el rodaje parece ser prometedor. La atmósfera oscura que transmite este nuevo filme despierta una intriga y emoción que ha todos los fanáticos nos deja con el pulso acelerado. Pero la pregunta que todos se hacen ¿podrá este Batman superar al de Nolan? ¿será el punto de inflexión, así como lo fue Joaquin Phoenix con el papel de Joker, previamente dominado por Heath Ledger? ¿tu qué opinas?