14 de febrero: ¿Día del amor y la amistad o día de la mercadotecnia pura?

El 14 de febrero es conocido en varios países como el día del amor y la amistad o día de San Valentín; se suele celebrar con amigos, familia o pareja, pero ¿sabes de donde viene esta celebración?, si quieres saberlo quédate leyendo este artículo.

El origen del día de San Valentín

Esta festividad asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, dónde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar matrimonios para jóvenes enamorados. Al enterarse Claudio II sentenció a muerte a Valentín el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo se celebra todos los años el día de San Valentín.

Sin embargo, actualmente se ha ido perdiendo el significado de esta fecha, ya que varios consideran que el 14 de febrero es una fecha que sólo sirve para alimentar a la mercadotecnia. A continuación, te presento 5 razones por las cuáles el Día del amor y la amistad es mercadotecnia pura:

  1. Ya ni siquiera es una festividad religiosa: La festividad como ya se mencionó en los párrafos anteriores viene a partir del santoral católico, que celebraba a san Valentín cada 14 de febrero, pero como era desconocido por la mayoría de la comunidad católica, en 1969 la iglesia lo sacó del calendario. Ahora sólo permanece en las ideas de las agencias publicitarias y de promociones para incrementar las ventas en una temporada en la que ya no hay otra celebración.
  1. Es un gran negocio: De acuerdo con la National Retail Federation tan solo en Estados Unidos el 14 de febrero se gastan alrededor de 18 mil 900 millones de dólares y la gente entre 25 y 34 años es la que más gasta seguida de la gente de entre 18 a 24 años.
Te puede interesar:
Wishlist Navidad 2017: ¿ya tienes tus regalos?
  1. Conecta con todos los segmentos: El 14 de febrero es celebrado tanto por las personas de los niveles socioeconómicos más altos, como por las personas de los niveles socioeconómicos más bajos. Se vende desde un chocolate en forma de corazón con un precio de $5 pesos hasta un anillo de diamantes de un valor se miles de pesos.
  1. Transforma los sentimientos en productos y servicios: En esta fecha el personaje principal son los sentimientos, el amor, el afecto y la amistad, pero estos se transforman en productos tangibles o servicios para brindar experiencias de consumo como la cena romántica o ir al cine.
  1. Beneficia a varias industrias: Los principales ganadores en esa época son las marcas que venden productos para parejas, el sector restaurantero, los fabricantes de muñecos de peluche y las tiendas de joyería; por la parte de los servicios también es un día de alto tráfico en los moteles. También es un día muy importante para los productos de flores y arreglos en casi todo el mundo.

En conclusión, el día del amor y la amistad o día de san Valentín es una fecha recordada y celebrada por todas las personas actualmente y es un gran instrumento que cada año lo ocupan todas las empresas como herramienta de mercadotecnia y publicidad, sin embargo, al final cada quien toma el 14 de febrero en una perspectiva diferente.

R. (2021f, octubre 21). ¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín? Recuperado 1 de febrero de 2022, de https://www.bbva.com/es/se-celebra-14-febrero-dia-san-valentin/

Olivas, O. (2015, 13 febrero). 5 razones por las que el “Día del Amor y la Amistad” es mercadotecnia pura. Recuperado 1 de febrero de 2022, de https://www.merca20.com/5-razones-por-las-que-el-dia-del-amor-y-la-amistad-es-mercadotecnia-pura/

el Comercio, R. (2020, 13 febrero). San Valentín: la verdadera historia y origen del Día del amor y la amistad [Ilustración]. Recuperado de https://www.laprensagrafica.com/tendencias/San-Valentin-la-verdadera-historia-y-origen-del-Dia-del-amor-y-la-amistad-20200213-0058.html

Redacción, L. N. N. (2018, 3 diciembre). Forma parte de ‘la festividad más religiosa’ y conoce la tradición de Juquila. Recuperado 2 de febrero de 2022, de https://lanetanoticias.com/mexplore/forma-parte-de-la-festividad-mas-religiosa-y-conoce-la-tradicion-de-juquila/

La Cruz, H. (s. f.). ¿Qué implica emprender un negocio? [Fotografía]. Recuperado de https://www.bbva.com/es/implica-emprender-negocio/

V. (2015d, agosto 12). La segmentación de mercado como parte esencial de la estrategia de marketing [Ilustración]. Recuperado de https://wuombo.com/la-segmentacion-mercado-parte-esencial-la-estrategia-marketing/

¡Suscribete ya y recibe nuestros mejores artículos!

¡Suscribete ya y recibe nuestros mejores artículos!

Queremos mantenerte informado y brindarte los mejores artículos que te ayuden en tu vida profesional.

En nuestro boletín semanal recibirás información, consejos y estrategías desarrollados por nuestros distinguidos colaboradores que te ayudarán a tomar las mejores decisiones de negocios.

No pierdas esta oportunidad y suscribete ya.

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This