La carrera espacial está convirtiéndose en uno de los temas más importantes del momento y la posibilidad de colonizar y habitar otros planetas es cada vez más real. Al igual que muchas empresas y países potencia del mundo, México ha decidido subirse al tren de la carrera espacial y ha puesto a la luna como su objetivo principal.

La Agencia Espacial Mexicana, en colaboración con la empresa AirBus y Dereum Labs, han comenzado un proyecto para la extracción de recursos lunares, y, posteriormente, la construcción de ciudades.

Yo diría que en unos 10 años ya podríamos tener asentamientos humanos en la Luna: con algunas personas trabajando y haciendo experimentos. Si lo que queremos es tener ciudades, aunque sea una pequeña de unos 50,000 habitantes yo diría que el reto es enorme y tal vez en unos 50 años podría suceder eso”, explicó Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en exclusiva para Forbes México.

El proyecto piloto pretende recopilar, procesar y utilizar recursos espaciales como el regolito lunar, para que las misiones lunares sean sostenibles, y, posteriormente, la vida humana.

Recordemos que el regolito lunar es la capa de minerales no consolidados que se encuentran en la roca sólida lunar. Consiste básicamente en fragmentos de rocas y minerales. Es de este regolito que se pretende extraer oxígeno y agua.

Se trata de aprovechar los recursos que hay en la Luna para propiciar la eventual colonización de la Luna y desarrollar asentamientos humanos, evitar llevar recursos necesarios para desarrollar las actividades y propiciar la vida humana desde la tierra. El proyecto comenzará con el desarrollo de un sistema que se dedique a aprovechar recursos lunares como el regolito lunar para apoyar los asentimientos lunares puros, de manera que se tenga una infraestructura sustentable”, añadió Duarte Muñoz.

Para colonizar la Luna se necesita lo que estamos empezando a hacer: explotar los recursos lunares para sostener las actividades de los humanos en la Tierra, como encontrar aire, oxígeno, generar combustible, cultivar alimentos, desarrollar material de combustión porque una colonización de la Luna no podría depender tanto de la Tierra”, señaló Víctor de la Vela, Head of Latin America en Airbus Defence and Space.

Te puede interesar:
Google Trends: Científicos confirman que sí somos adictos al internet

El proyecto piloto realizado por la AEM, Airbus y Dereum Labs tendrá una duración de tres años, tiempo en el cual ajustarán los detalles tecnológicos para posteriormente comenzar con las pruebas de un ecosistema. De resultar exitosas, dicho ecosistema será trasladado a la luna.