OXXO

Es de las cadenas más conocidas , fue fundada en la ciudad de Monterrey en 1977 al ser unidad de negocio de FEMSA comercializaba exclusivamente marcas de cerveza de Cervecería Cuauhtémoc que  al principio sus tiendas sólo vendían cerveza, botanas y cigarros. 

A continuación te presentaremos cómo han sido sus evoluciones desde la década de los 70´s hasta el día de hoy.

70´s

Abrieron las primeras tiendas en 1978 en Monterrey, desde ese momento se volvió necesario contar con el concepto de OXXO el logo de las primeras tiendas a finales de la década del 70 era un carrito de supermercado que contenía la palabra OXXO.

Al año siguiente ya estaban operando en Chihuahua, Hermosillo y Mexicali.

80´s

Se crea el concepto del líder de tienda con la intención de generar una contribución social y la figura de los  comisionistas mercantiles que trabajaban en compañía de su familia atendiendo todos un mismo OXXO

90´s

En 1994, OXXO se consolidó como una unidad de negocio independiente de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y  se define la estrategia de expansión para acelerar el crecimiento de la empresa.

1994

OXXO se considera como una unidad de negocio independiente de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y  se define la estrategia de expansión para acelerar el crecimiento de la empresa .

En este mismo año  se convierte en una empresa independiente dentro del grupo de empresas de FEMSA

1999

Se inaugura la tienda OXXO 1000.  Ese mismo año se abrieron 270 tiendas en todo la República Mexicana y la gran familia OXXO comenzó a crecer.

2014

Entra en el mercado de supermercados con Oxxo Super​ con nuevos productos como panaderia, fruteria y carnicería, actualmente sigue siendo solo un proyecto piloto

En México es la tercera cadena con más ventas, En América Latina, Oxxo es la séptima cadena comercial más grande por ventas. En junio de 2016 FEMSA adquirió la cadena chilena de tiendas de conveniencia  Big John.

Te puede interesar:
Google Trends: El hashtag que llevó a Four Loko a los anaqueles de Oxxo

Actualmente

  Cuentan con más de 6,000 tiendas en más de 350 ciudades a las que atendemos desde 10 Centros de Distribución ubicados estratégicamente en:

  • Chihuahua,  Chihuahua
  • Guadalajara, Jalisco
  • León, Guanajuato 
  • Mérida, Yucatán 
  • Mexicali, Baja California
  • México, D.F. 
  • Monterrey, Nuevo León 
  • Obregón, Sonora 
  • Puebla, Puebla
  • Reynosa, Tamaulipas 

El símbolo

Indica que la palabra “oxxo” es una fonetización del símbolo % cuando en los comienzos se quería destacar que estos pequeños expendios de cerveza vendían a un porcentaje más barato que otros punto de venta. El mensaje era claro: % = ahorro.