Este año más que en anteriores el tema del plástico ha hecho mucho ruido a nivel mundial, entre campañas de reducción del uso de popotes a campañas municipales para quitar el uso de bolsas plásticas.

el plástico ha sido la invención más útil y más villana de los últimos años, éste es uno de los desechos que más versatilidad nos han brindado, pero de igual manera más problemas no has creado.

¿Quién no ha escuchado sobre las islas de plástico que se han formado durante los años en las aguas del pacífico? O de la más reciente venganza de la naturaleza contra la bahía de Manila, donde el mar le regresó toneladas de basura, entre los desechos encontraron plástico, caucho y espuma de poliestireno flotando por toda la bahía.

El plástico nos ha permitido crear ropa, utensilios de uso diario, mobiliario, autos y un sin fin de cosas más, nos ha hecho la vida un poco más fácil en algunas áreas, pero ya se esta saliendo de control.

Breve historia del plástico

 

 

Mi huella plástica

El plástico nos rodea todos los días, en algunas ocasiones lo percibimos, lo usamos y lo amamos y otros días no somos tan conscientes de su existencia, pero al estar tan acostumbrados a el en muchas ocasiones abusamos de su uso y beneficios; no es común que llevemos la cuenta de que tanto usamos este material, es por eso que en el mercado existen aplicaciones para conocer la huella plástica que vamos dejando.

“My Little plastic footprint”  nos ayuda por medio de juegos y retos a conocer más sobre el plástico, su contaminación y como reducir el consumo de éste. Es una aplicación interesante si estas metido en todo este asunto de reducir el uso del plástico o si quieres empezar por disminuirlo. Al instalarla te pide que llenes información básica, como edad, sexo, país.

Tiene como opciones el FOOTPRINT, donde encontrarás retos para reducir el uso/consumo de plástico, DISCOVER, en esta parte mediante juegos aprenderás sobre los problemas que causa y como uno contribuye  a el, INSPIRE, aquí podrás conocer historias de las personas que se han unido a esta lucha, unirte a eventos y dar a poyo a diferentes iniciativas. Una app interesante para poner nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar:
Gansito a través de los años.

También podemos encontrar varios blogs enfocados en la disminución del consumo del plástico y ofrecen productos de diversos materiales que sustituyen al plástico, sinplastico.com es un sitio español con productos “plastic free”, un sitio mexicano es Denda que tiene productos hechos con semillas de aguacate y otras opciones interesantes, Lush también se une a esta corriente con sus Naked products, si naked, sus productos no vienen con envolturas plásticas. EL movimiento zero waste nos enseña como podemos dejar de usar tanto plástico y otro tipo de desechos no reciclables.

Alternativas

Existen productos que nos ayudan a dejar de usar tanto plástico, están las cubiertas de tela y cera de abeja, las bolsas de tela, frascos de vidrio, cepillos de bambú o de semilla de aguacate, vajillas de trigo o fécula de maíz, muchos de éstos son reutilizables e incluso compostables.

 

Son opciones que pueden sonar algo extrañas, pero es cuestión de tener mente abierta y darle la oportunidad a este tipo de productos que nos ayudarán a reducir nuestra huella plástica.

¡Suscribete ya y recibe nuestros mejores artículos!

¡Suscribete ya y recibe nuestros mejores artículos!

Queremos mantenerte informado y brindarte los mejores artículos que te ayuden en tu vida profesional.

En nuestro boletín semanal recibirás información, consejos y estrategías desarrollados por nuestros distinguidos colaboradores que te ayudarán a tomar las mejores decisiones de negocios.

No pierdas esta oportunidad y suscribete ya.

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This