El comenzar un proyecto es algo emocionante y en algunas ocasiones no se cuenta con el capital suficiente para arrancarlo, pero gracias a que estamos en un mundo más conectado podemos echar mano de la comunidad global para llevar a cabo nuestro sueño. Desde proyectos de donaciones hasta proyectos de inversión, el crowdfunding, micromezenazgo o microfinanciamiento es una alternativa interesante para llevar a cabo el proyecto.

¿Qué es?

El crowdfunding es una manera en la que un grupo de personas con diversas características participan y cooperan conjuntamente en una causa o proyecto utilizando las nuevas tecnologías para financiar y difundir proyectos de su interés.

Tipos de crowdfunding

Existen diferentes tipos de crowdfunding ya que cada proyecto es diferente y necesita una plataforma que le acomode mejor para llegar a las personas correctas y logar la meta establecida.

  1. CROUWDFUNDING DE INVERSIÓN: Es una financiación colectiva en las que los aportantes esperan obtener una ganancia futura de su aportación inicial en la operación.

Éste se divide en dos tipos:

 A) CROWDEQUITY: Las personas que invierten en este tipo de proyectos obtienen una participación directa de la empresa a la que prestan su dinero. En ese momento comienzan a formar parte de la empresa y adquieren derecho sobre los dividendos, la rentabilidad se obtiene a largo plazo. Se crea un vínculo estrecho con la empresa y el dinero invertido suele destinarse a pequeñas empresas en etapas de crecimiento.

B) CROWDLENDING: Es una financiación peer-to-peer (de igual a igual) donde los que invierten son personas particulares físicas o morales las cuales prestan dinero y obtienen una contraprestación por esta actividad que generalmente es el monto que invirtieron más los intereses pactados.

 2.- CROWDFUNDING DE RECOMPENSAS: Las personas realizan una aportación para financiar un proyecto y reciben un producto o servicio a cambio. La recompensa mejora según la donación, lo cual resulta muy atractivo. Este modelo ha sido el más fuerte en lo que respecta al crowdfunding, las recompensas pueden ir desde una tarjeta de agradecimiento hasta conocer a los creadores del producto o servicio y poder obtener el bien o servicio, es una manera de ganar-ganar, ya que con tu aportación ayudas a los emprendedores a desarrollar su proyecto y tu recibes algo a cambio.

3.- CROWDFUNDING DE DONACIONES: Este tipo de microfinanciamiento permite donar dinero a una causa que le llame la atención o que le guste, usualmente en este tipo de financiamiento el dinero va directo a una organización  sin fines de lucro, es más para apoyar eventos culturales, equipos deportivos o proyectos educativos.

 

Crowdequity

Crowdlending

Recompensas

Donaciones

Cómo hacer una campaña con éxito

Este método es muy efectivo para poder financiar, hay que tener en cuenta puntos muy importante que es vital para que el proyecto pueda llegar a la meta. Ser claros y específicos, esto aplica para cualquier tipo de crowdfunding, el tener estos dos puntos ayuda a que las personas comprendan al 100% el proyecto, debemos tener en cuenta que los donantes son de todas partes del mundo y existen detalles que para algunas culturas son obvias y para otras no, así que hay que ser muy claros a la hora de exponer el proyecto en la plataforma.

Hacer una precampaña

La precampaña sirve para preparar al público, que te conozca y se vaya familiarizando con el proyecto, para que cuando inicie la campaña oficial ya tendrás apoyo para que aporten a tu proyecto. Las páginas web o perfil de redes sociales son de gran ayuda, en caso de contar con alguna de estas dos, hay que abrirla y utilizarlas para dar a conocer los detalles del proyecto.

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Generar una comunidad

Gracias a la precampaña se comienza a crear la comunidad la cual te dará seguimiento y respaldo para iniciar. Hay que generar confianza e interacción con la comunidad, no hay que confiarse del hecho de que solo por estar en la plataforma las personas apoyaran tu idea.

Escoger la plataforma que más te convenga

Se debe analizar la plataforma correcta para dar a conocer el proyecto. Kickstarter y Donadora son plataformas para el crowdfunding de donaciones y recompensas, PlayBusiness y Crowdfunder están enfocadas para las de inversión (Crowdequity y Crowdlending), por mencionar algunas.

Plan de comunicación

Diseñar un mensaje efectivo es el que ayudará a una recaudación exitosa, se debe identificar por qué se necesita capital y las razones para pedirlo mediante este medio. Contar una historia con la que las personas se identifiquen es de buena ayuda para llamar la atención de los inversionistas, hay que recordar que hay muchas otros proyectos y diferenciarse es la clave para estar a la vista de los donadores. Mencionar los objetivos, viabilidad ayudan a pasar de la confianza al convencimiento.

No pedir dinero

Más que pedir directamente donaciones se deben utilizar frases como: “Con lo que puedas, con lo que quieras, puedes apoyar a que este proyecto se lleve a cabo”, este tipo de frases ayuda a crear un ambiente propositivo y hacer sentir a las personas que te poyan a que es gracias a ellos que lo puedes lograr.

Call to action

No basta con dar a conocer la causa o el proyecto, debemos hacer que las personas hagan el aporte, con frases simples como “Necesitamos tu apoyo”, “Con tal cantidad de dinero puedes ayudar a que una persona se beneficie”, si los fondos van a un tratamiento médico, viaje escolar, ayuda deportiva, se debe generar empatía con la sociedad mediante el mensaje.

Proyecciones y validaciones no deben faltar

Esto aplica para servicios y productos, para no decepcionar a nadie es necesario que a la hora de ofrecer un producto o servicio (Crowdfunding de recompensas)  se muestren las pruebas de que el bien o servicio  va a funcionar al igual que el se muestre el plan de hacia donde se quiere llegar en un periodo determinado.

Estrategia de comunicación amplia

No basta con estar solo en las plataformas de crowdfunding ni en redes sociales, una buena opción es la de crear eventos para convivir con tus inversionistas, tener una página web exclusiva del proyecto donde se pueda mostrar el avance del proyecto, esto para mantener la comunicación con los inversionistas y no se desanimen y de igual manera por si alguien más quiera invertir vea que si es algo serio.

Calendario de actividades y presupuesto

Las campañas no duran un día, hay campañas que duran semanas e incluso meses y los inversores quieren saber como va el proyecto, es fundamental que se muestre esta inversión para aclarar posibles dudas que surjan durante el proceso. También ayuda a dividir el tiempo de una manera más eficaz para llegar a la meta establecida. En el caso del presupuesto se detallan no solo los recursos invertidos si no también lo que se gastará a la hora de enviar las recompensas, si es el caso.

Formar un equipo sólido

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Las personas involucradas son parte de la campaña, al dividir las actividades de cada integrante del equipo ayuda a que todos den a conocer el proyecto y llegar más lejos alcanzando más personas.

Inversionistas = Embajadores

La relación con los inversionistas puede durar de tres a seis años en el caso de que el proyecto sea productivo y recauda a cambio de acciones, hay que incluirlos como voceadores del mismo proyecto, de esta manera ayudan a atraer clientes, es una manera de ganar-ganar porque si otros ven que confían en el proyecto las personas que los conozcan podrán interesarse.

Mantener informados a los inversionistas

Regla de oro del crowdfunding, tomar y dar. Durante la campaña se debe estar disponible por todos los canales de comunicación para responder dudas e intercambiar opiniones. Al obtener el monto deseado, se debe realizar un reporte trimestral de las métricas financieras e indicadores de éxito para que posteriormente no surjan problemas con los inversionista y queden mal parados, lo cual generaría que en proyectos posteriores se les niegue el apoyo.

 

Plataformas de Crowdfunding

Anteriormente comentábamos que cada proyecto es diferente y necesita un medio a su medida, dependiendo de la plataforma se pueden apoyar proyectos de todo tipo por ejemplo:

  • Culturales: Proyectos literarios, discográficos, cinematográficos (series, cortos, documentales, artes escénicas).
  • Sociales: Proyectos de asociaciones, fundaciones, ONGS, entidades sin fines de lucro.
  • Empresariales: Star ups, hostelería, micropymes, autónomos, artesanos, nuevos productos y servicios.
  • Educativos: Investigaciones, proyectos de fin de carrera.

Estas son algunas de las plataformas de crowdfunding que podrás visitar para conocer los proyectos y si tienes alguno en mente encontrar la que se ajuste a tu objetivo.

Casos de éxito

Estos son algunos de los proyectos que han tenido éxito gracias a este método de financiamiento, puedes dar click sobre el nombre para conocer más sobre ellos, algunos todavía están activos y se pueden seguir apoyando.

Loog Guitars, Guitarras diseñadas para que sea fácil y divertido aprender a tocar música. Las Loog vienen con una app que te permite tocar tus canciones preferidas desde el primer día.

La casa de la historia, La Casa de la Historia fue creada por Diana Uribe en febrero de 2011. Tuvo su sede inicial (física) en una casa del barrio La Soledad en Bogotá y durante tres años fue el punto de encuentro para conocer y conversar sobre cultura e historia. A principios del 2014 la sede fue cerrada por las dificultades económicas que suponía mantenerla, una situación que si bien pudo resultar desafortunada nos ayudó a concebir la idea de una nueva casa de libre acceso para todos los amantes de la historia, sin importar en qué ciudad o país estuvieran, una casa virtual.

Curvilux, Es una mesa inteligente mediante la cual mediante la cual sería posible cargar diferentes dispositivos electrónicos mediante carga inalámbrica y puertos USB.

Tekio, Tekio es una consultoría única, un modelo de colaboración para incrementar el impacto social. Nuestra causa es la de todos los emprendedores sociales.

Don Mariano, construye viviendas para familias de escasos recuersos en Chinemeca, San Miguel.

Como estas y otras más se pueden conocer en las diferentes plataformas de Crowdfunding, se puede decir que hay plataformas especializadas en una categoría, así que si no tienes suficiente capital puedes tener en cuenta esta manera de poner en marcha tu proyecto.

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