El Volkswagen Sedan, mejor conocido en México como Vocho, ha sido un automóvil icónico para la gente mexicana, un auto que ha llenado de buenos y graciosos momentos las anécdotas de nuestros abuelos, padres y de uno que otro de nosotros. Un coche que muchos califican como difícil de manejar, pero aguantador y económico gracias a su motor, el cual tuvo que contar con ciertas características especificadas por el mismísimo Hitler.

El diseño y creación del Vocho se le alude al Doctor Ferdinand Porsche, estudiante de comercio en Reichenberg, estando ahí asistió a la escuela de supervisor de fábrica, para que lo prepararan como capataz. Al terminar su capacitación fue a estudiar a Viena y en 1894 recibió una carta de recomendación para Bela Egger, dueño de la Compañía Electríca Unida, paso por el área de mantenimiento y Bela al ver su talento lo puso a cargo del taller experimental, donde pudo desarrollar su pasión por la electricidad.

En 1906 con sólo 31 años de edad recibió una oferta de trabajo de Austro-Daimler como Director Técnico. En 1911 fue llamado para ayudar a su país ya que Europa se preparaba para el comienzo de la Primer Guerra Mundial y cambio el diseño de los coches por la construcción de aviones y dirigibles. En 1917 recibe un doctorado honorario en ingeniería de parte de la Universidad Técnica de Viena.

Con el final de la Primer Guerra Mundial, Alemania derrotada y arruinada económicamente, Porsche trabajaba en Austria para Steyr Works, la cual después de terminar la guerra dejo la fabricación de armas por el ensamblaje de autos.

El 1 de Enero de 1931, Porsche abrió su taller en Stuttgart, el corazón de la industria automotriz alemana. Este año es crucial para el futuro de Volkswagen.

Prototipos

Porshe paso por varios prototipos antes de llegar al diseño final del Vocho.

“Tipo 12”

  • Suspensión independiente en las 4 ruedas
  • Línea aerodinámica
  • Motor 5 cilindros

Tipo 32 “Escarabajo”

Porsche se une con el Barón Fritz Von Falkenhayn para la creación de éste prototipo

  • Bifurcación en la parte trasera para la disposición del motor y eje transversal
  • Motor 1470 cc
  • Enfriado por aire
  • 4 Cilindros horizontales opuestos
  • Velocidad 110 km/h
  • Ruido excesivo

Hitler como parte del diseño

Después del fallo del tipo 32, Porsche se quedo sin patrocinador para seguir con el proyecto y el sueño del auto del pueblo. Es aquí donde Adolfo Hitler juega un papel importante para la realización de un sueño. Para Hitler el estar bien comunicado era una prioridad, ya que deseaba que toda propaganda nazi recorriera y cubriera todo rincón de Alemania y el Volksauto le ayudaría a realizar dicha tarea. Jakob Werlin un vendedor de autos , queriéndose ganar el favor de Hitler contactó a Posche en cuanto supo que éste ya no tenía promotor para la realización del auto y así darle al Führer el automóvil que deseaba. Hitler le dio las siguientes especificaciones a Porsche para el “Auto del pueblo”.

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Hitler convenció a la RDA (Reichsverban der Deutscheb Automobilindustrie) para que financiara el nuevo proyecto. Quienes le dieron de comienzo 233,000 marcos alemanes para la construcción de los prototipos, Porsche pidió un año para construirlos, pero los jerarcas germanos sólo le dieron 10 meses y el precio estimado de venta de 1,550 marcos tuvo que ser reducido a 900 marcos.

“Tipo 60”

Compartía muchas características del tipo 32 pero el Führer hizo modificacines como el de la reducción del contorno del cofre para hacerlo más aerodinámico. Después de las pruebas y verificación del diseño se debían marcar las condiciones para la fabricación en serie, el gobierno alemán después de revisar esto se dio cuenta que tenía que aportar alrededor de 200 marcos por cada automóvil y esto hizo que no le dieran luz verde para comenzar la producción. Después de darle esta noticia a Hitler, éste hizo sus cálculos de producción y decidió construir su propia fábrica en el pueblo de Fallersleben, wolfdburg, la cual se convertiría en la fábrica más productiva tanto de Alemania como de toda Europa. Al finalizar la guerra, Alemania quedó dividida y la fábrica quedo en territorio británico, fueron ellos quienes llevaron al éxito al Volkswagen Tipo 1. El 5 de enero de 1948 es una fecha histórica ya que llegó a Wolfdburg un ejecutivo de la subsidiaria europea de General Motor, Ing. Heinrich Norhoff quien motivo a los trabajadores de la fábrica para que el nombre de Volkswagen llegara a las alturas.

El Vocho en México

En 1954 Volkswagen llegó a México gracias al príncipe Alfonso von Hohenlohe el cual abrió la primera agencia VW en la ciudad de México con el nombre de “Distribuidora Volkswagen Central” , posteriormente abrió otros puntos de venta en Puebla, Monterrey y Torreón; en este año se importaban los autos totalmente ensamblados. El 7 de Mayo de 1962 se funda una planta propia de ensamble, Promexa, el 15 de enero de 1964 se crea formalmenta la empresa Volkswagen México y comienza la producción en su totalidad del Vocho. El éxito del Vocho en México se debió a que en esa  época los automóviles que circulaban eran coches de lujo, de grandes dimensiones y el costo del consumo de gasolina, refacciones y servicio eran muy altos; El Vocho fue el modelo preferido por taxistas debido al poco consumo de gasolina, su resistencia, las refacciones eran y siguen siendo baratas, y se podían conseguir como muchos decían: “hasta en la farmacia”. Los autos compactos eran poco conocidos y el término sedan no figuraba, a sí que la entrada al mercado mexicano fue una gran aventura financiera que rindió grandes frutos a la empresa.

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El Vocho peligra

Durante 39 años el Vocho fue producido con éxito en México, pero la entrada de otras marcas de autos compactos comenzó a mermar las ventas, autos con mayor potencia, más espacio en el interior y mejores prestaciones fueron poco a poco dañando las ventas de éste, el que terminó por “matar” al Vocho fue el Chevy que ofrecía mayor espacio, un motor más potente y eficiente, y un precio muy similar.

Fue en Mayo de 2003 que Volkswagen AG (Sede en Alemania) anunciaría que éste legendario automóvil dejaría las líneas de ensamble, ésta noticia causo mucho ruido en la población mexicana.

Tributo al coche del pueblo

Llega el último sedán y con é, el adiós a una leyenda.

La planta Volkswagen Puebla fue donde se llevó acabo el último adiós en un evento formado por una exhibición en modo museo con reproducciones de fotos históricas sobre la trayectoria en México y en el resto del mundo. Acompañadas con Vochos clásicos como una reproducción de Herbie, el Cupido motorizado, la edición especial Silver Bug y el sedan Número 21 millones.

El Vocho fue despedido como todo un grande el 30 de Julio de 2003,  acompañado de mariachis y flores, el sedán 21 millones 529 mil 464 hizó su último viaje, cruzando El Océano Atlántico hacía Wolfsburg , Alemania, donde tiene un lugar de honor el Auto Museo de la casa matriz de Volkswagen.

La última edición

Para la última edición estuvo disponible en dos colores: crema y azul, con un precio de $84,000 pesos y limitado a sólo 2,999 unidades caracterizadas con las molduras laterales y del cofre cromadas al igual que los espejos laterales, las chapas del cofre y motor, y las tapas de los 4 rines,las llantas fueron de cara blanca 155/80 R15 exclusivas para éste modelo. Como detalle especial, el emblema del castillo de Wolfsburg y el logotipo cromado de VW en la parte alta del cofre y acompañados con un interior clásico, asientos forrados en tela “French uni fine”, bolsa para mapas en la puerta del conductor, detalles en el tablero a pintados a juego con el de la carrocería, tapa en la “ratonera”, alfombra y sobre la tapa de la guantera la frase “Última edición” cromada y con letras color negro. Y son lo únicos que tienen un estéreo reproductor de CD, con radio Am/FM, 4 bocinas, ubicadas dos el frente y dos en la parte trasera.

Un automóvil que marcó una época muy importante en la vida de los mexicanos, sigue siendo un gran y muy cotizado auto por los apasionados del escarabajo.

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