Las empresas suelen tener seguros que cubren en diferentes formas sus activos tales como: maquinaria, trasporte o instalaciones, pero, ¿porqué no proteger uno de los activos más importantes?, sus recursos humanos. Conoce que son y para que sirven los seguros hombre clave.

Cualquier empresa por más institucionalizada que se encuentre, siempre termina dependiendo de las personas que la conforman. A lo largo y ancho de cualquier organización, sin importar su tipo o tamaño, podemos encontrar individuos que ya sea por su conocimiento, experiencia o entrega se convierten en activos difíciles de reemplazar, hombres o mujeres clave.

De aquí surge un grave problema, ya que por lo regular se pasa por el alto el peso específico que dichos elementos tienen respecto a las operaciones de la empresa, y lo que en su momento podría representar una pérdida inesperada debido a una eventualidad. Lo anterior puede traducirse en pérdidas económicas considerables para la empresa o largos procesos de reestructura, o en algunos casos incluso el cierre de una compañía.

En México por ejemplo, las empresas familiares representan alrededor del 80% del total de las unidades de negocio, dónde en la mayoría de los casos estas son dirigidas por el padre de familia que regularmente se mantiene en el cargo hasta una edad avanzada.

¿Cuál puede ser el costo de perder a una persona clave?

Como se mencionó anteriormente el costo económico puede variar, al grado incluso de que una empresa pueda llegar a la bancarrota. Sin embargo aquí no terminan las consecuencias, ya que los dueños de la empresa no son los únicos que pierden, también tenemos que dimensionar el costo social de los integrantes de la empresa que se quedarán sin empleo y afectarán directamente a sus familias e indirectamente a su sociedad.

¿Como identificar a un hombre o mujer clave dentro de la empresa?

Existen características que nos pueden ayudar a identificar a las personas que tienen un peso específico importante dentro de la empresa que las vuelven clave, a continuación señalamos algunas:

– Son el dueño mayoritario del negocio.
– Una parte importante de los ingresos dependen de su intervención.
– Poseen el mayor know how dentro de la empresa.
– Sus relaciones con clientes, proveedores, socios, acreedores, empleados u otros participantes en su giro son muy valiosas.
– Tienen reconocimiento dentro de su industria.
– Aportan experiencia, responsabilidad y pasión por su trabajo que motivan a sus colegas y subordinados.

Te puede interesar:
Google Trends: En México, los datos móviles son más rápidos que el Wi-Fi: Estudio

Tomando en cuenta lo anterior, cuando se sufre la tragedia de perder a una figura con este tipo de incidencia en la empresa los problemas son muchos, y por lo regular, siempre se van a presentar gastos extraordinarios o pérdidas económicas. Ya sea que la empresa requiera de llevar a cabo una sucesión o contratar a alguien con la capacidad necesaria, existen muchos gastos relacionados al relevo profesional.

¿Cómo evaluar los riesgos?

Si tomamos en cuenta la lista anterior, podemos considerar que cada uno de los puntos señalados representa un riesgo potencial que puede afectar financieramente a la empresa. Por esta razón es aconsejable que la empresa realice un ejercicio de valuación para cada uno de los conceptos de riesgo, esto con la finalidad de plantear estrategias que ayuden a paliar sus efectos al presentarse una tragedia.

Mediante esta valoración del riesgo la empresa puede llegar a contemplar una cantidad específica de recursos que se aplicarán o guardarán como fondo de contingencia dentro de una estrategia bien definida. Como parte de los costos en los que se puede incurrir debemos considerar los siguientes:

– Gastos jurídicos de sucesión.
– Costos de Reclutamiento y Contratación de personal de reemplazo o de apoyo.
– Inversión en capacitación.
– Costos de Consultoría Externa para temas que sean requeridos tales como: Finanzas, Legal Corporativo, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Relaciones Públicas, etc.

Pólizas de seguros de hombre clave.

Tomando en cuenta lo anterior, las empresas pueden optar por mantener un fondo disponible para cualquier situación que implique que alguna de sus personas clave no pueda seguir operando o ejerciendo sus funciones para la empresa. Sin embargo, existe una opción que evita que la empresa tenga que mantener congelados una cantidad de recursos solo para este tipo de circunstancias, los cuales en muchos casos podrían afectar el flujo de efectivo de la empresa.

La solución la encontramos en los seguros hombres clave para empresas. Este tipo de pólizas permiten a las empresas asegurar a ciertas personas dentro de su estructura por una cantidad que sea equivalente al costo que implicaría perder a dicho elemento. A diferencia de otro tipo de seguros, los beneficiarios de estas pólizas son las empresas, y dicho pago puede aplicarse en caso del fallecimiento o invalidez de la persona clave.

Te puede interesar:
Google Trends: Cerveza y vino comestible, el invento de una empresa europea

Ante cualquiera de las situaciones antes mencionadas, y en otros casos dependiendo de las coberturas de la póliza, la empresa recibe como beneficiario la cantidad contratada dentro de la prima. De esta forma, la empresa podrá hacer frente a los costos y perdidas que implicaría la falta de un elemento que tiene una incidencia importante dentro de las actividades de la compañía.

¿Cómo contratar?

Lo primero que debe hacer la empresa, como se comentó anteriormente, es valorar el monto que cubriría la pérdida de un elemento clave. Con lo anterior se puede definir el monto de cobertura de la póliza necesaria, y de esta forma pedir a una empresa aseguradora un producto a la medida de las necesidades.

Es muy importante que al contratar un servicio de este tipo la empresa busque diferentes opciones para comparar, y que además al momento de hacer este ejercicio tome en cuenta el historial de cada aseguradora, ya que este tipo de servicios son de largo plazo y es indispensable que la empresa sea sólida y confiable.

Todas las empresas se ven expuestas a la incertidumbre, sin embargo utilizar herramientas financieras como este tipo de seguros les permiten reducir riesgos identificados y permitir la planeación en escenarios cambiantes. Los invitamos a hacer un ejercicio rápido de evaluación sobre el personal clave de su empresa y buscar ayuda profesional para encontrar soluciones a la medida de sus necesidades.

¡Suscribete ya y recibe nuestros mejores artículos!

¡Suscribete ya y recibe nuestros mejores artículos!

Queremos mantenerte informado y brindarte los mejores artículos que te ayuden en tu vida profesional.

En nuestro boletín semanal recibirás información, consejos y estrategías desarrollados por nuestros distinguidos colaboradores que te ayudarán a tomar las mejores decisiones de negocios.

No pierdas esta oportunidad y suscribete ya.

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This