Ésta campaña se originó en los años 70’s, para muchos representó el inicio del cambio en la forma que se hacia publicidad. La campaña a la que nos referimos corresponde a uno de los productos estrella de Procter & Gamble, el detergente Ariel.

Sergio Zyman, de origen mexicano y nombrado por la revista Time como uno de los 3 más grandes vendedores del siglo XX,  ingresaba hace poco más de 40 años a las filas de P&G. Su encomienda fue la de convencer a las escépticas amas de casa mexicanas, las cuales en su mayoría lavaban ropa a mano, de utilizar un nuevo detergente que prometía dejar la ropa mucho más limpia que con cualquier otro producto que hubieran utilizado.

Esta tarea no era fácil, de entrada porque la mayoría de los hogares mexicanos no contaban con una lavadora para llevar a cabo esta tarea. A través de una serie de anuncios que hoy son emblemáticos con un mensaje simple, sencillo y muy inteligente: Compra Ariel porque transformará tu cubeta en una poderosa lavadora.

Como un joven mercadólogo, estaba muy impresionado por el poder de la publicidad: Esta era capaz de cambiar la forma de pensar de la gente, y, lo que es más importante, conseguir que la gente salga a comprar. En parte como resultado de esos anuncios, Ariel se convirtió (y sigue siendo) el detergente más vendido de P & G en todo el mundo.

Sergio Zyman, 2002

La campaña fue tan exitosa que convirtió a este producto en el referente aún en nuestros días de los detergentes en México. Como dato curioso, hubo una cantidad importante de personas que se sintió defraudada cuando se daba cuenta que su cubeta estaba defectuosa porque no iniciaba su ciclo de lavado cuando colocaba su ropa a remojar con Ariel.

Ayer Ariel se anunciaba con la promesa de transformar tu cubeta en una lavadora, hoy, el mercado y la competencia llevan a esta marca a hablar sobre ahorro.

Te puede interesar:
Cuando el cambio es necesario, una lección de Carl Hardee.

Aquí unas piezas para recordar: