Voy a intentar explicar cómo funcionan los sistemas de recomendación que utilizan empresas como Netflix, HBO, Spotify o entidades financieras como BBVA, manejando los datos de los clientes, se entiende siempre que previa autorización de los mismos, y aplicando algoritmos y herramientas como el machine o el deep learning para gestionar las grandes cantidades de datos y aconsejar y mostrar de forma eficaz a los usuarios sus recomendaciones.

La clave, no obstante, y no lo digo yo sino algunos de los expertos en inteligencia artificial que ya han pasado por Muy Interesante y el Blog en inteligencia artificial como Nuria Oliver, Chema Alonso, Ramón López de Mántaras o la propia Elena Alfaro, máxima responsable de la estrategia de Datos e Innovación en Data Science de BBVA, es la ética de los algoritmos.

Los algoritmos, todos, incluidos los que se crean para guiar y recomendar a los usuarios si ver esta o aquella serie o película, o si elegir uno u otro producto financiero, son ‘manipulados y creados’ por las propias empresas con unos fines lícitos de negocio para fidelizar y lograr la confianza de los clientes. ¿Y quien controla a las empresas que crean los algoritmos? Ahí dejo la pregunta, para quien quiera responderla.

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