Comprar “A” o comprar “B”, es una de las decisiones con las que nos topamos cada día, consientes o inconscientes de la toma de esta simple decisión hay muchos factores detrás de ella que nos permite elegir el producto que va mejor a nuestro estilo de vida.

Los tiempos han cambiado y debido a que las generaciones más jóvenes se basan en los comentarios, clasificaciones y estatus de los productos en internet. Las empresas se han dado cuenta que el tener una buena reputación en las plataformas digitales son de vida o muerte y han aprovechado esto para hacer una alianza con los Influencers, éstos juegan un papel muy importante para ayudar a las empresas a llegar a mercados más jóvenes de los que usualmente apuntaban, lo cual les ha generado buena respuesta.

Para comprar algo, la mayoría de las personas toman en cuenta la opinión de las personas cercanas o especializadas en el tema. Según un estudio de Provokers, en México una personalidad de la web influye hasta un 81% en la decisión de compra, mientras que el 19% restante lo hace una personalidad de la televisión.

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Personalidades de la web

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Personalidades de la TV

Influencers

Son personas que han construido su popularidad, credibilidad y fama en medios digitales como Youtube, Instagram, blogs y podcast. Tienen un grupo de seguidores bastante significativo los cuales creen fielmente en el contenido que publican, son las nuevas celebridades del siglo XXI. Algunos de ellos son contactados por las empresas para que den a conocer sus productos y en otras ocasiones éstos muestran los productos que les gustan y las empresas al darse cuenta que esa persona cumple un perfil para su empresa lo adopta como vocero de la marca creando una relación ganar-ganar.

Es por lo que las empresas que manejan influencers en sus campañas de marketing deben de saber escogerlos, éstos deben estar comprometidos y amar la marca para que la relación funcione.

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En México los youtubers son los que más influencia tienen sobre los consumidores de 14 a 25 años.(1)* Para los que están dentro de este rango de edades, las personalidades de la televisión no representan figuras de influencia, ya que éstos jóvenes viven, respiran y duermen con el internet, es por eso que los influencers de las redes sociales han tenido tanto éxito.

(1)*https://www.iabmexico.com/news/en-mexico-8-de-los-top-10-influencers-son-youtubers/

https://www.iabmexico.com/news/en-mexico-8-de-los-top-10-influencers-son-youtubers/

Los influencers pueden influir en un tema en específico o ser personas de influencia en más de uno, pero siempre van de la mano, un caso de éxito en México fue el de Jorge Murakami, director de Marketing de Toyota que confió en Yuya para promover en 2015 el Yaris R, gracias a un video de 2 minutos donde Yuya conduce el auto, duplicaron la meta de venta que tenían programada la cual era de 500 unidades en tres meses.

Microinfluencers

Aparte de los influencers que son personas conocidas, también existe otro grupo llamado Microinfluencers que son personas “anónimas” que a pesar de tener un número menor de seguidores ( de 1,000 a 100,000 followers) en redes sociales en comparación de los influencers, éstos tienen una gran influencia en un segmento específico.

Para las empresas pequeñas que no cuentan con presupuestos millonarios para campañas de marketing, los microinfluencers son una excelente opción para llegar a audiencias interesantes, probablemente el número de personas a las que llega no sea muy grande, pero el detalle esta en que en estos segmentos los followers tienen mayor engagement, lo que significa que éstos pocos consuman y adopten tu marca, siendo clientes constantes. Otro punto interesante es que las campañas que utilizan microinfluencers tienen mayor retorno de la inversión.

 

Recomendaciones para escoger microinfluencers

Como conclusión tanto lo influencers como los microinfluencers son una buena opción tanto para las grandes marcas como para las más pequeñas para hacer campañas de nuevos productos o para promover productos conocidos de una mejor manera y ante un público que no habían explotado con anterioridad.

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Lo que es muy importante es que se debe escoger muy bien al influencer, que vaya a la par con la visión de campaña y en cuanto a microinfluencers, no cerrarse a uno solo, si no escoger varios para que el mensaje haga ruido en varios nichos. Hay que aprovechar las nuevas formas de promoción y ésta es una de las que han crecido mucho en los últimos años y de las que mejores resultados han tenido.