Un día festivo es la oportunidad perfecta para que las marcas se involucren e interactúen de una manera más directa tanto con sus clientes existentes, como con los consumidores potenciales. Ya sean empresas grandes o pequeñas, el invertir tiempo y recursos en el Marketing Estacional podrá tener un impacto positivo en el posicionamiento de las mismas si las campañas se realizan de manera correcta.
Sin embargo hay ocasiones en las que, aunque se haya hecho una planeación estratégica con anticipación e implementado estrategias originales con mucha creatividad, los resultados no son exactamente los esperados.
Ese fue el caso de la empresa estadounidense de comida rápida McDonald’s. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo la empresa le dio la vuelta, literalmente, a sus famosos arcos dorados para convertir su M en una W (Women de Mujeres en español). Se hizo el cambio del logo en sus cuentas de redes sociales, como Instagram y Twitter, así como se suministró a 100 restaurantes en Estados Unidos nuevas playeras y gorras para que los empleados los portaran ese día.
Incluso un restaurante en Lynwood, Califiornia instaló una nueva señal con la W al revés en celebración de las mujeres en todo el mundo por primera vez en la historia de la marca. Wendy Lewis, directora de Diversidad Global de McDonald’s, comentó a Business Insider que la maniobra era “en honor a los logros extraordinarios de las mujeres en todos los lugares, y especialmente en sus restaurantes”, esto debido a que 6 de cada 10 gerentes de restaurantes y más del 62% de los empleados son mujeres.
Mujeres Gerentes de Restaurantes
%
Empleadas Mujeres
Las redes sociales por su parte, no tuvieron comentarios tan positivos al respecto. Y es que los usuarios no tardaron en reclamarle a la empresa que empezara a pagarle a sus empleados un salario digno y dejara de obligarlos a firmar contratos de cero horas en donde no se garantiza ni un salario mínimo ni un número de horas al mes trabajadas, ya que la empresa solo llama a los trabajadores cuando se les necesita. En otras palabras, se les exige estar disponible las 24 horas del día, y si se llegara a rechazar acudir a trabajar cuando se les llama, es muy probable que no vuelvan a ser contratados.
Este tipo de contratos provocan que mujeres trabajadoras no tengan suficiente dinero ni para poder alimentar correctamente a sus hijos o pagar su renta a tiempo para no ser desalojadas. El salir de la pobreza para ellas esta lejos de su imaginación y McDonald’s parece no estar interesada en mejorar esta situación ya que lleva años manteniendo estas prácticas que no hacen más que afectar a sus empleados, los cuales recordemos que como en cualquier empresa, son su recurso más importante.
La enseñanza que nos da McDonald’s con esta campaña es que antes de llevar a cabo una estrategia de mercadotecnia, nos tenemos que asegurar que haya una congruencia con lo que estamos diciendo y lo que se hace en nuestra empresa. ¿Cómo puedes celebrar la igualdad y lucha de las mujeres cuando ni siquiera les ofreces un salario decente?. No todas las empresas pueden ser parte de todas las festividades, por lo que hay que saber analizar a conciencia y detectar cuando es prudente y cuando no lo es, para evitar así desastrosos resultados.