Sé un aliado de tus proveedores
Los proveedores son importantes porque son ellos quienes te proveen la materia prima con la que trabajas. La calidad de tus productos está en función de la calidad que ellos te ofrezcan, por ello debes buscar al mejor y construir una relación ganar-ganar con ellos.
Minimizar el gasto en oficina y papelería
Evita el derroche en material de oficina, como equipo de computo innecesario, así como en papelería. No necesitas tener el equipo de oficina de última generación o el software más especializado en CRM para la atención al cliente si no es necesario. Una opción para ahorrar y evitar gastos en mantenimiento es el leasing o arrendamiento de equipo a un tercero. Estos esquemas resultan en ocasiones más económicos que contar con equipo propio.
Gasta racionalmente, esto no significa que seas codo, sino por el contrario supervises los egresos del negocio. De esta manera maximizas los ingresos y construyes un ahorro que sirva para tus futuras inversiones.
El capital de trabajo es el monto que necesitas para operar. Una recomendación es revisar tus procesos y las mermas que resultan en la actividad diaria, ello con el fin de detectar cuales son las pequeñas fugas que puedes estar teniendo, minimizar los errores, ser más eficiente, tener menores gastos y por tanto ahorrar.
Si vas a tener una reunión de trabajo con un prospecto de cliente o proveedor, prefiere las reuniones en la oficina y no en un restaurante, serán más efectivas y no gastarás dinero. Recurre a ellas solo cuando sea estrictamente necesario.