En muchas ocasiones las compañías emprendedoras tienden a convertirse en empresas familiares sobre todo cuando los hijos del fundador ingresan a la misma como empleados.

En algunos casos las empresas familiares prefieren no ser reconocidas como tal debido a que se les puede ver con nepotismo y / o falta de profesionalismo ya que los clientes pudieran creer que los sucesores no se esfuerzan lo suficiente para mantener la calidad en el servicio o el producto como lo hacen los fundadores (padres).

Al entrar la siguiente generación en la administración de la empresa ya sea como empleados o accionistas la naturaleza de ésta cambia totalmente al igual que sus retos y perfil competitivo y es aquí cuando se deben cuidar ciertos aspectos para que la compañía siga funcionando de la mejor manera y evitar que decaiga, el hecho de que los hijos entren de lleno o en parte a la forma de administrar puede causar un poco de fricción en la relación familiar, pero ambas partes deben poner sus intereses para que la empresa prospere.

En México existen 5,000,000 de empresas de las cuales:

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Empresas familiares en México

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Aportación al PIB

¿A qué se refiere el término Empresa Familiar?

Se puede tomar en cuenta como  empresa familiar cuando el director general tuviera el mismo apellido que el de los propietarios, que uno o más de los miembros  posean el 15% o más de las acciones, que éstos sean empleados y que la familia pretenda conservar el control de la compañía en el futuro.

Se considera que la empresas familiares constituyen toda la gama de empresas en las cuales un emprendedor o director general (CEO) de la siguiente generación y uno o más miembros de la familia influyan de manera significativa en la compañía  ya sea en la administración o consejo, propiedad, estrategias, cultura y valores.*

*Empresas familiares, Tercera edición. Ernesto J. Poza

Qué hace diferente a una Empresa Familiar

Lo que distingue a una empresa familiar son las intenciones, los valores y las interacciones de los propietarios, lo que da como resultado una mezcla de subsistemas de familia cada una con una idiosincrasia la cual puede generar una capacidad significativa de adaptación y ventaja competitiva al igual que puede ser vulnerable al cambio competitivo o generacional.

Éste tipo de empresas cuenta con ciertas características que la diferencian de las demás empresas ya que la propiedad es controlada por 2 o más miembros de una familia o sociedad de familias, la relaciones familiares se cuidan mucho, al igual se tienen pretensiones de que la siguiente generación de continuidad.

Reuniones

Es importante tener reuniones con todos los miembros de la empresa, tanta familiares como administrativos para dar a conocer aspectos importantes que se van a manejar en la empresa para que todos estén enterados de lo que sucede lo que da como resultado el fortalecimiento de los lazos familiares, para que todos se sientan incluidos y cuando sea momento de tomar decisiones importantes para el futuro de la empresa los involucrados se basen en la información generada de éstas.

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Sucesión, el reto para permanecer

Uno de los deseos de los fundadores de las empresas familiares es que la siguiente generación se quede a cargo de ésta, suena fácil, pero es justo en esta etapa que los fundadores deben tener en cuenta factores importantes y no sólo heredar por heredar, ya que si el sucesor no siente como suyo el negocio lo único que va a provocar es que la empresa desaparezca debido a que no tendrá el interés o la visión para hacerla crecer.

Si se quiere dejar el negocio a la siguiente generación, se debe estar seguro de que ésta esta lista para recibirla, para esto lo recomendable es involucrar de poco a poco en todos los aspectos a los sucesores para que vean como se maneja la empresa, porque en ocasiones sucede que no se conocen todos los procesos de la empresa lo cual podría generar conflictos con otras áreas y los demás miembros podrían creer que el nuevo encargado no tiene lo que se necesita para llevar la administración de la empresa.

La transferencia del poder

La sucesión en empresas familiares es más complicada de lo que suele ser en otro tipo de empresas ya que se pueden herir sentimientos de los miembros involucrados, es por ello que los directores ejecutivos deben ser los que guíen la transición y saber cuando hacerse a un lado para que los siguientes miembros se hagan cargo. En esta etapa los que dejan el cargo deben transmitir el liderazgo a la siguiente generación en su totalidad porque existen casos en los que se les entrega sólo una parte de la participación y la nueva generación no tiene poder real de voto o control lo cual genera frustración.

Estilos de retiro y transferencia de poder

El Monarca

Hasta que la muerte lo separe, suena un poco rudo pero en ciertas empresas familiares la sucesión se produce hasta que el fundador muere y la siguiente generación toma el control de la empresa, para algunas compañías eso funciona para otras no, porque en ocasiones ven muy lejana la toma de control y provocar desanimo de parte de los sucesores.

Los monarcas no conocen la palabra retiro y como resultado la planificación de la sucesión no existe, lo que puede llegar a ocasionar un caos tras su muerte, como la avaricia, que muchos procesos o agendas se queden sin seguimiento y que en meses se destruya lo que tomó toda una vida realizar.

La sucesión se verá envuelta en conflictos y agitación generada tras la ausencia del monarca gracias a que mucha información se mantuvo oculta, es por ellos que los que pretenden la sucesión puedan ganarse la confianza del fundador para saber como manejar la compañía cuando éste ya no este.

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El General

Son aquellos que se retiran parcialmente del cargo, el detalle esta en que el retiro lo hacen a regañadientes y en su mente traman el regreso en cuanto vean cualquier signo de error o incompetencia de los sucesores. Viven esperando el día que se les llame de vuelta para corregir las equivocaciones que en la mayoría de las veces son falsas y que usualmente son fabricadas por un grupo de personas allegadas a éste y que también se resisten al cambio de administración, éstos suelen ser gerentes clave no pertenecientes a la familia que no están muy de acuerdo con la forma de trabajar  del sucesor y le son fiel al fundador.

Aquí la sucesión es parcial y los que tomarán el control deben tener en cuenta que su periodo de administración será corto ya que en cualquier momento el general regresará al poder, los herederos tendrán que aprender a disfrutar sus periodos de control y mantener un canal de comunicación estrecho con los demás miembros y en especial con el general.

El embajador

Son pocos los propietarios que se convierten en embajadores, pero los que llegan a este estilo delegan la mayor parte de las responsabilidades operativas a los miembros de la siguiente generación sean de la familia o no, pero se siguen aferrando a sus deberes diplomáticos y de representación en favor a la compañía. Le permiten a los demás conocer al 100% el negocio para que en un futuro puedan hacerse cargo de la dirección de éste.

El retiro debe ser de forma lenta para asegurar que los miembros de la siguiente generación están aptos y preparados para asumir la dirección de la compañía.

Esta sucesión es más tranquila y será apoyada en cualquier momento por el fundador, limitando los momentos de estrés durante la toma de administración y sus procesos.

El gobernador

Los gobernantes ponen fecha de retiro y la hacen pública, generando un compromiso para llegar a la meta de transferir el poder dentro del plazo establecido. AL hacer pública la fecha le da un sentido de urgencia a la planeación de la sucesión y poner al corriente del proceso a los miembros involucrados.

Con este estilo la sucesión ya esta definida y la o las personas que quedan a cargo saben cuando entran a la nueva administración, sus obligaciones y limitantes.

Sea cual sea el estilo de sucesión los miembros que conforman las empresas familiares deben estar preparados para adquirir la administración siempre viendo por el bienestar de toda la compañía y no solo de unos pocos, estar comprometidos con la misión y visión de la empresa.