Nintendo es la marca de mayor reconocimiento a nivel mundial en el mundo de los videojuegos, sin embargo en los últimos años su desempeño en ventas no había sido el esperado y muchos especulaban incluso sobre la continuidad de su negocio de hardware. Para muchos su salvación era abrir sus franquicias de juegos a dispositivos móviles, sin embargo la empresa tiene ideas muy distintas y arriesgadas.

El negocio de los Video Juegos

El valor del mercado de los videojuegos a nivel internacional rozó en 2017 los 80 mil millones de dólares de acuerdo con el sitio www.statista.com. Según estimaciones de PwC, para el año 2020 su valor alcanzará los 90 mil millones de dólares.

Estas cifras definitivamente la colocan como una industria importante y con mucho potencial donde en los últimos años la competencia más fuerte se ha dado entre las plataformas de Microsoft (Xbox) y Sony (Playstation). Dentro de este mercado encontramos en 3er lugar a la empresa Nintendo, la cual se encuentra muy por debajo de los primeros lugares.

Nintendo desde hace tiempo se ha diferenciado mucho de los principales competidores, empezando por el hecho de que su participación en el mercado es a través de múltiples plataformas como lo son la consola Wii U y las portátiles Nintendo 2DS y 3DS.

Esta situación no ha sido particularmente favorable para ellos, ya que en términos generales sus plataformas siempre han estado por debajo de las capacidades técnicas de Xbox o Play Station, quienes incorporan procesadores y gráficos de última generación con cada nueva generación de sus plataformas.

Valor de la Industria de Video Juegos a Nivel Mundial 2017 (Millones de Dólares)

Valor Proyectado para la Industria de Video Juegos a Nivel Mundial para 2020 (Millones de Dólares)

Propuesta diferente y relevante.

Nintendo a través de las plataformas Wii y Wii U intento diferenciarse mediante una experiencia de juego que proponia una interacción diferente entre los jugadores y sus controles, sin embargo, esto no basto para garantizarle una mayor participación de mercado. Especialmente, la plataforma Wii U fue un desastre en ventas para Nintendo, por lo cual la empresa tenía que pensar muy bien cual sería el siguiente paso a seguir si quería continuar siendo considerado un competidor serio.

La respuesta de Nintendo fue la plataforma Switch, la cual fue introducida al mercado a principios de 2017. La nueva propuesta de Nintendo parece ser un éxito de acuerdo a sus números, ya que por un lado sus ventas hasta el momento ya superan las ventas totales de su predecesora, la consola Wii U, y en su país de origen sobrepaso el récord de ventas en el año de su debut registrado por el PS2 de Sony.

Parte del éxito de la Nintendo Switch se basa en el hecho de que han creado una consola que conjuga lo mejor de las diferentes propuestas de la marca, brindándole a sus usuarios la posibilidad de contar con una consola que permite una interacción diferente con los usuarios a través de sus controles, pero además brindando la posibilidad de pasar de la vista en tu televisor a una experiencia portátil nunca antes vista.

Pero la cosa no queda aquí, mucho se ha especulado sobre el hecho de que Nintendo entrará a competir activamente contra los servicios en línea de Xbox live y Playstation Network, de manera que la competencia se establezca en un terreno más parejo que en años anteriores.

Pero la última noticia de Nintendo no esta ligada con su servicio en línea, sino en la presentación de una nueva extensión de producto denominada Nintendo Labo. La nueva propuesta es totalmente innovadora, y lo que hace es sacar provecho de todas las ventajas que brindan los  avanzados sensores incorporados en los nuevos controles Joycon.

Nintendo Labo:

En el pasado,  Nintendo ya se había dado a la tarea de complementar sus juegos y consolas con accesorios que ampliaban la experiencia de juego, por ejemplo a través de los Amiibos, una colección de figuras coleccionables de sus principales personajes que permitían además liberar personajes o características especiales de muchos de sus juegos.

Siguiendo esta idea surge la propuesta de Nintendo Labo, la cual propone mejorar la interacción de los usuarios a través de accesorios diseñados para integrar los Joycon y la misma consola Switch, transformándolos en un piano, una casa, un bicho de control remoto, una caña de pescar o un manubrio de motocicleta. Los usuarios por lo tanto tienen la posibilidad de interactuar con modelos físicos que imitan una actividad que se refleja en la pantalla.

Redefiniendo la Experiencia de Usuario:

En el pasado la empresa ya había ofrecido algunos artefactos de este tipo, como por ejemplo un volante de plástico que acomodaba los controles de Wii al centro, de manera que las personas pudieran imitar los movimientos de un volante en ciertos títulos. Pero esta vez han ido más allá, ya que no solo se trata de agregar accesorios, sino que los usuarios deben además armarlos y pueden personalizarlos a su gusto.

Aquí hay que mencionar una de las decisiones más interesantes, y que también a sido criticada por muchos, ha sido la decisión de que los accesorios están hechos de cartón. Los usuarios podrán adquirir diferentes kits que contienen hojas de cartón impreso y suajado que deben armar siguiendo las instrucciones en la pantalla del Nintendo Switch. Muchos implican el armado de mecanismos que se complementan por ejemplo con el uso de ligas u otros aditamentos.

Esto lo vuelve un producto muy interesante para la generación post milenial. A diferencia de sus predecesores más acostumbrados a buscar soluciones ya resueltas y sin preocuparse del como funcionan, la “generación Z” siendo la primera generación totalmente digital, también se distingue por enfoque DIY (Do It Yourself o Hágalo usted mismo).

De esta forma Nintendo se convierte además en una opción ante competidores indirectos como Lego, ya que Labo ofrece una interacción con los usuarios desde el mismo armado de sus accesorios y el entendimiento de como funcionan sus mecanismos.

Desde nuestro punto de vista Nintendo ha desarrollado un interesante concepto que le permite aprovechar las características únicas de su consola Switch y marcar una diferencia clara y relevante para sus seguidores y aquellos entusiastas que buscan nuevas experiencias que mezclan la tecnología con procesos didácticos.