Tienes un buen producto, una excelente ubicación, buena atención al cliente, ¿pero tus ventas están casi por los suelos?, podrás hacer muchas estrategias de venta, publicidad, ofertas, todo eso que atrae a las personas, pero hay pequeños detalles que pasamos por alto y son muy importantes para aumentar las ventas, ¿De qué detalles se tratan?, simple, disposición de productos en anaquel y la más importante, la iluminación. ; dueño del comercio, ¡Observa la iluminación! ésta no te está ayudando a vender.

Como dueño de comercio hay dos áreas importantes por explotar:

1.-El Visual merchandising.

2.-La iluminación correcta de las vitrinas y  de los productos.

¿Acaso no les ha pasado que entran a una tienda con buenos productos, buenos precios, buena calidad, pero el lugar no les inspira a la compra? Si tu respuesta es sí, la luz está jugando con tu mente y la manera en que percibes el producto. La sensación que un lugar o producto le provoca al consumidor final es fundamental para la decisión de compra, pudiera ser que el producto que se está exhibiendo no sea costoso, pero la iluminación lo puede hacer ver como tal y atraer compradores de un estatus más alto del pensado o el caso contrario tener un producto de lujo pero si el consumidor al que va dirigido lo percibe como barato, éste no lo va a adquirir.

 

Visual Merchandising

¿Qué es y cómo me puede ayudar? El Visual Merchandising, Comercialización visual en español es la parte de mercadotecnia que se enfoca en llamar la atención del consumidor desde la entrada  y es la práctica en la industria minorista de desarrollar el diseño del piso  y vitrina de una tienda de una manera que sea atractiva para el consumidor.

Se pueden mostrar los bienes y servicios para resaltar sus características y beneficios. Con el objetivo de que dicha comercialización visual atraiga, involucre y motive al cliente a realizar una compra. La comercialización visual comúnmente ocurre en espacios comerciales como tiendas minoristas.

La esencia del visual merchandising es crear una comunicación visual, funcional y más que todo emocional del producto con el consumidor para que provoque la venta de lo exhibido.

La vitrina es el primer impulso para que el consumidor entre a la tienda y el segundo impulso es el diseño interior de la tienda lo que comprende la disposición de los productos y la iluminación.

La Iluminación

Otro de los puntos importantes y centrales de este artículo es la iluminación, para que el consumidor sienta atracción hacia un producto o hacia una tienda hay que poner atención en la iluminación, ya que está juega un papel importante en la percepción del espacio y del producto y muchas veces no es explotada de la mejor manera.

La temperatura de color, el brillo y la intensidad provocan diferentes sensaciones y emociones en el consumidor, con lo cual podemos comunicar visualmente muchas cosas desde frescura a calidez y muchas veces la luz puede causar que el consumidor pase más tiempo en la tienda o que salga rápidamente, esto es algo que debemos tener en cuenta según el tipo de negocio que tengamos.

Un estudio de la consultora Kissmetrics afirma que, entre el 62% y el 90% de la información que recibimos en los primeros 90 segundos tras ver un objeto se refiere al color. La luz transita por varias áreas cerebrales, donde se procesa la información, para luego condicionar el estado de ánimo, ya que los valores cromáticos pueden provocar estímulos, ilusión, fantasía o tristeza.

Creando ambientes

Actualmente los comercios están cambiando su antigua iluminación por luces leds, las cuales tienen un consumo energético muy bajo y proveen más luminosidad, pero hay que tener cuidado en cómo las disponemos dentro del local, porque éstas pueden ayudar o perjudicar las ventas.

Por ejemplo en tiendas de mayoreo utilizan una combinación de natural y fluorescente en la tienda, no hay iluminación específica para destacar algún producto, en cambio en tiendas minoristas juegan con iluminaciones específicas según el área que quieran destacar.

En los supermercados manejan  una luz general, pero hay zonas como panadería que tiene una luz más cálida para dar la sensación de pan recién salido del horno, aunque este tenga más de 3 horas en las charolas, el área de los vinos y licores es un área más oscura con algunas luces de spot como en los bares, el área de pescadería tiene una luz brillante al igual que el área de salchichonería para dar la sensación de frescura. Existen versiones premium de algunos súper mercados que utilizan anaqueles, mobiliario  e iluminación diferente para  realzar el diseño de los productos gourmet que venden.

En el caso de las tiendas de ropa, cada marca tiene un acomodo e iluminación específica, la cual atrae al mercado al que se están enfocando.

Lo que quieren lograr con la iluminación es darle un estilo a la tienda basada en los productos que manejan, podemos ver en estas tiendas que la ropa la tienen dividida por género y dentro del género hay colecciones según la estación del año y tienen un tipo de iluminación para destacar la colección actual. Al igual el área de perfumería, ropa interior y deportes tienen una iluminación específica para evocar los sentimientos correctos y promover la compra.

Jugando con la iluminación creamos ambientes según el producto, por ejemplo en área de vestidos de noche su luz se enfoca en resaltar la textura, detalles y brillos de la tela. En cambio los trajes para caballero tienen una luz  cenital, como si estuvieran en un escenario listos para recibir aplausos. Las joyerías utilizan una luz con temperatura fría para resaltar la pureza y brillo de las piedras.

El objetivo de crear ambientes es hacer sentir cómodo al cliente a la hora de entrar en cierta área, en ocasiones sucede que la iluminación nos invita a ver los productos con más calma y en otras la misma luz nos apura a comprar y salir rápidamente de esa zona, es por eso que a la hora de diseñar nuestro punto de venta debemos tener en cuenta la ambientación para invitar al cliente a apreciar adecuadamente nuestro producto o servicio y esto lo podemos crear utilizando correctamente la iluminación junto con el mobiliario y colores correctos.

 

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