El día de hoy festejamos en México el Día de Muertos; una de las fechas tradicionales más importantes de México, al igual que el Día de los Fieles Difuntos que se festeja al día siguiente: 2 de noviembre.

Esta festividad se remonta tiempo atrás, mucho tiempo antes de la llegada de los españoles. Las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca tenían diferentes rituales donde celebraban la vida de sus ancestros, cada una de ellas tenía tradiciones diferentes y veneraban a los difuntos en fechas distintas pero tras la incorporación del cristianismo en la historia de México estos rituales evolucionaron y se fusionaron hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día como Día de Muertos.

Por ejemplo en la cultura mexica la reina de Mictlán, conocido como el 9o. y útlimo nivel del inframundo, llamada Mictecacíhuatl era quien vigilaba los huesos de los muertos. Se le conoce también como la “Dama de la Muerte”.

En México las fiestas por el Día de Muertos han sido siempre una de las tradiciones que conforman su identidad. Siempre ha habido creencias alrededor del misterio de la muerte, cada civilización ha creado mitos y construido tradiciones que tratan de explicar el viaje después de la vida, en algunas culturas se han creados rituales alrededor de la figura de la muerte con el objetivo de venerarla, honrarla o incluso espantarla, en México es común burlarse de ella sin hacer un lado el respeto que se merece.

Te presentamos algunos datos curiosos de esta celebración:

  • Existen 3 tipos de altares: De 2 niveles representando el cielo y la tierra, de 3 niveles que representan el cielo, la tierra y el inframundo y hasta de 7 niveles que son los niveles que atraviesa el alma antes de llegar al descanso eterno.
  • Los rituales realizados en esta fecha son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Diego Rivera fue el responsable de pintar a la Catrina como la conocemos: en uno de sus murales realizó una crítica a la aristocracia mexicana que tituló: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” y fue ahí donde pintó a una calavera vestida. En la parte central del mural aparece la ya conocida Catrina con un golilla de plumas evocando a Quetzalcóatl, del brazo de José Guadalupe Posada y de la mano de Diego Rivera, atrás de él aparece Frida Kahlo sosteniendo en su mano el símbolo del yin y yang.  Algunos de los personajes famosos que aparecen en este mural son: Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, el Virrey Luis de Velasco y Castilla, el emperador Maximiliano junto con Carlota, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, entre muchos otros.
  • Previo a este mural fue José Guadalupe Posada quien dibujó a la primera Catrina conocida en ese entonces como “La Calavera Garbancera” el objetivo era criticar a los garbanceros quienes eran personas de sangre indígena que aparentaban ser europeos, además de criticar el estilo de vida de ésa época. En este dibujo la Catrina no tenía ropa, sólo llevaba un sombrero grande.
  • En los altares se usa la flor de cempasúchil pues se cree que esta flor guía a las almas de los difuntos a visitarnos el día 2 de noviembre.
  • El 1 de noviembre se recuerda a los niños que han fallecido y el 2 de noviembre a los adultos fallecidos.
Te puede interesar:
Google Trends: El ecommerce en México crecerá un 35% durante cinco años
Ilustración para retratar la miseria, los errores políticos y la hipocresía de la sociedad.

“La calavera Garbancera”. Figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, que retrataba la miseria, los errores políticos y la hipocresía de la sociedad.

“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” por Diego Rivera

¡Suscribete ya y recibe nuestros mejores artículos!

¡Suscribete ya y recibe nuestros mejores artículos!

Queremos mantenerte informado y brindarte los mejores artículos que te ayuden en tu vida profesional.

En nuestro boletín semanal recibirás información, consejos y estrategías desarrollados por nuestros distinguidos colaboradores que te ayudarán a tomar las mejores decisiones de negocios.

No pierdas esta oportunidad y suscribete ya.

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This