Seguramente has oído el término millennial en algún momento de tu vida y es que éste se ha vuelto muy popular sobre todo en el ambiente laboral. Pero, ¿sabes quiénes son los millennials y por qué existe tanta especulación alrededor de ellos?

La mayoría de los sociólogos y economistas suelen agrupar en generaciones a grupos de seres humanos que han nacido en un determinado periodo histórico o social.

La generación millennial se refiere a las personas que nacieron entre el año 1980 y 1995 (aproximadamente), son las personas que se hicieron adultas con el cambio de milenio. Comparten un alto interés por la tecnología, son innovadores, participantes activos de la sociedad, les gusta la buena comida, marcar tendencia es parte de sus objetivos, comparten su día a día en redes sociales, creen firmemente en el lema: “Solo se vive una vez”, prefieren gastar en viajes y experiencias de vida únicas en lugar de poseer títulos y/o cosas materiales.

Esta generación creció con el boom de la tecnología, son dependientes de su celular, tanto que parece una extensión de su propio cuerpo y lo saben usar para todo tipo de actividades: compras online, transacciones bancarias, ver series o videos cuando quieran y en donde quieran, les gusta estar en constante comunicación con sus contactos aunque la mayoría odia los correos electrónicos y las llamadas, prefieren arreglar todo a través de mensajes de texto o “WhatsApps”.

Según datos de Universum Global, en el año 2020 los millennials representarán el 50% de la fuerza laboral, lo que forzará a las empresas a cambiar sus modelos de trabajo. Los millennials han llegado para cambiar los métodos viejos que dominaban en las empresas, buscan trabajos excitantes, flexibilidad de horario, participación activa en decisiones corporativas y sobre todo sentir que su presencia y trabajo genera un impacto positivo en la empresa donde trabajan.

¿Cómo sacar provecho de ellos en tu lugar de trabajo?

Para un millennial el éxito en su vida se refiere más a la realización propia que llenar puestos gerenciales o directivos en corporaciones grandes. No les interesa estar en una empresa con escazas oportunidades de crecimiento económico y/o profesional.

Al contrario de la generación X, quienes fueron educados para obedecer y no para cuestionar, los millennials han llegado para cambiar esa forma de trabajo ellos cuestionan ¿por qué, para qué? Muchas veces esto puede ocasionar un conflicto generacional ya que las personas de la generación X no le gusta ser cuestionada, sienten que el nivel de jerarquía en una empresa debe ser respetado y una persona en un nivel más bajo no tiene el derecho de cuestionar las cosas que se han hecho así por años.

Te puede interesar:
Xennials, Tendencias de compra

“Les hicieron creer que eran especiales, les dijeron que podían conseguir todo lo que quisieran en la vida sólo con quererlo. Pero, al entrar al mundo laboral, se dan contra la pared y su autoestima baja”.

Simon Sinek

Escritor y motivador inglés

Una de las características que definen a los millennials es que son multitasking, pueden o al menos sienten que pueden hacer varias cosas a la vez, esto puede hacer que sean más eficientes (en algunos casos). Los millennials no se sienten presionados a cumplir con las reglas agresivas en las que vivieron sus padres: trabajar para ganar dinero aunque sea un trabajo que odien y tener un buen puesto en una empresa.

Actualmente las empresas ya se enfrentan al problema de robo de talento, los millennials no tienen miedo a cambiar de trabajo cuando sienten que las tareas que realizan no son satisfactorias. Por estas razones es necesario que las desarrollen estrategias para mantener a esta generación en sus filas de trabajo.

El Banco de México incluyó en su reporte de Economías Regionales un estudio titulado: Los Millennials en el mercado laboral: Hechos Estilizados y Opinión Empresarial en donde declara que las empresas se están fijando más en los millennials que en profesionistas de otras generaciones ya que “poseen características sociodemográficas y habilidades tecnológicas diferentes a las generaciones previas” además de que “exhiben una mayor participación en el sector formal y un rol más activo de las mujeres en el mercado laboral”.

Según este estudio reciente las principales medidas implementadas en las empresas para reducir la separación de trabajadores millennials son:

  1. Mayores beneficios económicos
  2. Mayor capacitación y oportunidades de desarrollo
  3. Mejores prestaciones laborales
  4. Mayor flexibilidad

Y se muestra la  disperción porcentual de las respuestas en la siguiente tabla:

 

En el sitio web de Entrepreneur podemos encontrar una lista con consejos para persuadir a los millennials en el lugar de trabajo:

  • No, no piensan como tú… respira profundo y acéptalo de una buena vez.
  • Sé paciente con ellos, pero no seas lento; no significa lo mismo.
  • Que tus juntas no duren más de 15 minutos (sé que no tienes percepción real del tiempo, ¡esfuérzate! eso que crees que son 15 minutos es una hora, y tus 30 minutos son dos horas).
  • Toma decisiones más rápido, no temas tanto equivocarte.
  • Aprende a distinguir: No todos son flojos ni todos tienen mala actitud. Encuentra a los buenos.
  • Entiende que tu autoridad no vale nada, tienes que demostrar: “walk the talk”
  • Aprende y ejercita el ser un líder socio-emocional. Si no sabes cómo, capacítate.
  • Retroalimenta constantemente, da “like” o di qué no te gusta: la frecuencia es importante.
  • En un principio, no esperes mucho de ellos, tratarán de demostrarte que sí pueden (psicología inversa)
  • Si hacen algo bien, motívalos con tareas de cada vez mayor responsabilidad.
  • No los regañes, el chantaje emocional funciona mejor en ellos.
  • Si no eres su jefe, pero crees que por la “línea punteada del organigrama” son tus subordinados, ¡olvídalo de una vez! No te harán caso. No te enojes por ello.
  • Bájale al orgullo y explora esa nueva idea que te proponen, si sale mal ¿se acabará el mundo?
  • Aprende a perder el tiempo en cosas divertidas, no en complicarle la vida a los demás “maquiavelito chafa”.
  • Pregúntale directamente qué es lo que valora y sobre eso apóyate.
  • Encuentra un propósito para tu organización (uno noble para variar).
  • Admite tu ignorancia en ciertos temas y deja que el Millennial te explique, aunque no tenga idea él tampoco, le ayudarás en su autoestima.
  • Wow… Cuántas horas trabajas… ese ejemplo es el único que no les importa, busca otro.
  • No los retengas artificialmente; si se quieren ir ayúdalos en lo que puedas, tal vez eso haga que se queden.
  • ¿Ya te dije que le des “like” constantemente? ¡No basta! Dale más “me gusta” e inclusive “no me gusta”. Odian tu silencio.
  • Si ponen cara de sabiondos o irreverentes, no te alteres…explora con cuidado, ve los verdaderos sentimientos detrás (sí tienen, pero tienes que quitarles el filtro de esa “foto”).
  • Muéstrales los beneficios de la perseverancia y disciplina, alguien les tiene que enseñar.
Te puede interesar:
Google Trends: 68% de las personas asume que no se jubilará o trabajará en "cierto grado”

Tener millennials en tu empresa no debe de ser un dolor de cabeza, hay muchas razones por las que esta generación ha llegado para cambiar algunos métodos de trabajo pero sobre todo es una generación que tiene muchas cosas positivas que ofrecer.

¡Suscribete ya y recibe nuestros mejores artículos!

¡Suscribete ya y recibe nuestros mejores artículos!

Queremos mantenerte informado y brindarte los mejores artículos que te ayuden en tu vida profesional.

En nuestro boletín semanal recibirás información, consejos y estrategías desarrollados por nuestros distinguidos colaboradores que te ayudarán a tomar las mejores decisiones de negocios.

No pierdas esta oportunidad y suscribete ya.

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This