¿Qué es?

El Bullet Journal, es un sistema análogo de organización personalizada para llevar el registro de  pendientes, recordatorios, eventos, notas, cumpleaños, hábitos, tareas y muchas otras cosas más.

¿Para que sirve?

 Nos ayuda a tener todo en orden, ser más productivos y no olvidar lo importante.

 

¿Cómo se hace?

Puedes conseguir un Bullet Journal por medio de Internet, librerías o papelerías especializadas o si quieres ser más práctico puedes utilizar un cuaderno que te guste para empezar con esta técnica.

Empezaremos a describir algunos de los complementos del Bullet Journal para crear la estructura.

¡Comencemos!

Título

  • Debe ser corto y conciso
  • Ubicarlo en la parte superior, puede estar centrado o en la esquina superior izquierda

Número de página

  • Enumerar las páginas.
  • Enumerar en las esquinas inferiores izquireda y derecha según la hoja.

Bullets

Objetivo en un enunciado corto

Tareas

Es cualquier tipo de acción como “Hacer cita con el dentista”

  • Se representan con un “.” (punto)
  • Tiene 3 estados adicionales
  • X Tarea completada
  • > Tarea migrada
  • <Tarea agendada

Eventos

Es cualquier tipo de acción relacionada con una fecha

  • Se representan con un “O” (círculo).
  • Pueden ser agendados y también se pueden anotar una vez que sucedieron.

Notas

Son anotaciones que se quieren recordar, pueden o no ser accionables

  • Se representan con un “-” (guión).
  • Incluye ideas, pensamientos, observaciones

Símbolos

Dan contexto a las bullets

. Tarea

O Evento

– Nota

x  Tarea completada

> Tarea migrada

< Tarea agendada

* Prioridad

! Inspiración

0 Explorar

Estructura

En esta parte veremos como darle la estructura e ir integrando los complementos antes mencionados.

¡Recuerda que este sistema es flexible y tu lo ajustas según tus necesidades!

Índice

Nos permite ver rápidamente que es lo que tenemos en el Bullet Journal y encontrar las entradas fácilmente.

  • Dejar por lo menos 4 páginas.
  • Cuando se haga una nueva entrada, se anota el título  junto con el número de página.

Futuras entradas

Esta parte consiste en tener a la vista los siguientes meses.

  • Dividir la página en 3
  • Anotar el mes actual y en las otras divisiones los siguientes meses
  • Escribe los eventos futuros
  • Puedes poner las tareas en las que te gustaría trabajar
  • Agrega lo que necesites recordar
  • NOTA: Puedes crear el diseño que más te acomode y utiliza ENUNCIADOS CORTOS

Entradas Mensuales

Ayuda a organizarte y tener en una lista las bullets (eventos, tareas, pendientes, notas,ideas), en esta parte es donde de agendan tus bullets.

  • Titula la página en la parte superior
  • Crea un calendario del mes, poniendo en la orilla izquierda las fechas (número e inicial del día)
  • Anota con enunciados cortos las bullets

 

Bullets

En ésta página se anotan las bullets pendientes que quieras realizar este mes y las migradas del mes anterior.

  • Titula la página en la parte superior
  • Anota con enunciados cortos las bullets
  • Utiliza el símbolo “>” para marcar las bullets migradas del mes anterior
  • Utiliza el símbolo “<” para las bulletsque ya están agendadas en la página “Entradas mensuales”

 

Entradas diarias

En esta página se anotan las bullets que se van a realizar al día

  • Divide la página en 3 secciones o dos, lo importante es que tengas una vista rápida de tu semana.
  • Titula cada sección con la fecha correspondiente.
  • Anota con enunciados cortos las bullets.
  • Utiliza el símbolo correspondiente al lado izquierdo para cada bullet.

Colecciones

En esta sección puedes tomar algunas páginas para escribir ideas para un proyecto que tengas en mente, llevar un registro de seguimiento de hábitos, tener una lista de libros que quieras leer, películas por ver, registro de gastos, etc.

Esta sección la puedes titular en el índice como: Colecciones y hacer subtítulos para saber que integra esta colección.

Gracias a que esta técnica es totalmente personalizable le puedes dar tu toque y crear tus propias plantillas que se ajusten mejor a tus actividades.