Estamos en constante contacto con la gente y más si tienes un negocio o trabajas en una oficina, la mayor parte del tiempo estas tratando con personas, todas muy distintas, con algunas te llevas mejor, con otras tomas tus reservas. Carol Tutlle, es una psicóloga Estadounidense que se ha dedicado a crear un sistema de perfilación de la personalidad, una herramienta muy interesante para crear ese click en la negociación con clientes o mejorar tu ambiente laboral.

Aquí un breve resumen de las cuatro energías

1.- Burbujeante

Conexión primaria con el mundo: Social

Movimiento: Aleatorio

Necesidades: Divertirse

Personalidad: Amigable, brillante, complaciente

Lo ven como: Hiperactivo, poco confiable, despistado.

Le incomoda: Estar solo

Es la persona que sabe el nombre de todos, puede hacer platica de cualquier cosa, bromea y a la mayoría cae bien, le gusta que el ambiente donde se desenvuelve sea divertido, le gusta estar rodeado de gente, ser el centro de atención, es la persona que siempre esta de buenas y le gusta alegrar  a los demás. Éste tipo de energía siempre tratará de levantarte el ánimo. Puede dar la impresión de que no toma nada en serio y que sólo quiere divertirse, de ser el bufón y de no prestar atención a lo “importante”.

2.- Sensible

Conexión primaria con el mundo: Emocional

Movimiento: Sutil

Necesidades: Sentirse oído, crear conexión

Personalidad: Gentil, consiente

Lo ven como: Tímido, hipersensible, débil

Le incomoda: Presión social

Las personas con este tipo de energía necesitan tomarse su tiempo para llegar a crear una conexión con los demás, son muy sutiles en su personalidad, hablan con un tono de voz bajo y están al pendiente de las necesidades de los demás, les gusta ayudar a los que los rodean, prefieren un ambiente tranquilo para desenvolverse. No reaccionan muy bien ante la presión. Les gusta tener toda la información necesaria antes de emprender algo. Lo pueden considerar como el invisible, poco participativo en actividades grupales.

3.- Determinado

Conexión primaria con el mundo: Física

Movimiento: activo y determinado

Necesidades: Nuevas experiencias

Personalidad: Ocupado, persistente, energético

Lo ven como: Demandante, ruidoso

Le incomoda: Los datos inútiles

Es una de las personalidades menos comprendidas ya que esté tipo de personas cuando tienen un objetivo en mente hacen todo para lograrlo, los pueden considerar groseros ya que no prestan atención a las cosas que no les genera ningún beneficio para llegar al objetivo, si les das una tarea deben tener claro el “para que” de ésta, de lo contrario no la van a realizar. Son personas que todo el tiempo están ocupadas y tienen muchos proyectos en la mente, pueden saltar de un proyecto a otro pero nunca dejan nada sin terminar. La mayoría de esta energía son emprendedores natos

4.- Serio

Conexión primaria con el mundo: Intelectual

Movimiento: Perfeccionista y enfocado

Necesidades: Dar respeto y recibir respeto

Personalidad: Eficiente y analítico,

Lo ven como: Sabelotodo, crítico.

Le incomoda: No tener la información precisa.

Los que tienen esta personalidad están enfocados en la perfección, saben lo que tienen que hacer y cómo hacerlo, todo lo tienen calculado, llevan un control de todo, presupuesto, agenda, etc. Para ellos no hay claro obscuros, es blanco o negro. Pueden ser vistos como controladores y aprensivos. Podrían causar un poco de miedo a los colegas por su seriedad.

Es necesario tener en tu organización o proyecto un equilibrio de todas las energías, porque en conjunto se crea una sintonía para llegar al objetivo, ni una es más importante, ni otra lo es menos. Los tipo 3 nos pueden dar la idea del proyecto, los tipo 4 a obtener los datos precisos, los tipo 1 para ser voceros y los tipo 2 para mantener la calma en esos momentos en que parecen no funcionar las cosas.

Y tú, ¿Ya identificaste tu energía? ¿Cuál energía hace falta en tu proyecto para lograrlo?.