Los ejemplos de emprendimiento se presentan prácticamente en cualquier actividad que podamos pensar. Es muy interesante observar como hemos logrado convertir actividades lúdicas en industrias multimillonarias que representan parte importante de la economía moderna. Los deportes, videojuegos o la música son muestra de esto.

También resulta interesante estudiar como estas actividades imitan estrategias de otras industrias, o como estas mismas generan nuevos paradigmas que permean en otros sectores. Por esta razón  consideramos un caso estudio relevante como ejemplo de un modelo de negocios.

Javier Hernández Balcazar es en la actualidad, como lo demuestran fríamente los números, el futbolista mexicano más importante y exitoso a nivel mundial. Para felicidad de sus seguidores y gran disgusto de sus detractores, que son muchos sobretodo en México, ha logrado mantener una carrera profesional exitosa y reconocida en donde se ha desempeñado. El futbol es un negocio, y como lo analizaremos a continuación, Chicharito ha logrado ser competitivo en este mercado.

La industria de la patada:

El futbol no es cosa de juego, a nivel mundial genera más de 30,000 millones de dólares anualmente, colocándose muy por encima de cualquier otro deporte a nivel regional o mundial. Tan sólo en la última copa del mundo realizada en Brasil, la FIFA ingreso más de 4,800 millones de dólares según datos oficiales.

La industria del futbol se ha transformado a niveles de profesionalismo que lo colocan a la par de cualquier otra industria. Los casos de la Liga Premier Inglesa o la Bundesliga Alemana son ejemplares por su infraestructura, organización y comercialización. La primera consiguió en 2015 vender los derechos de televisión de la liga por $6,900 millones de euros por un periodo de 3 años, mientras la segunda ha liderado la clasificación como la liga con mayor asistencia de aficionados con un promedio de 41.968 espectadores por partido en 2013.

Manchester United, el equipo de futbol más laureado de Inglaterra y uno de los más reconocidos en todo el mundo, es también el de mayor valor según la revista Forbes(3,690 mdd en 2017). Inició su cotización en bolsa desde los 90s y hoy, más que un equipo de futbol, es una empresa ejemplar que maneja 3 vertientes: Comercialización, Transmisión de contenidos y Eventos deportivos.

Esta evolución del futbol como industria exige a los equipos a consolidarse como verdaderas empresas, pero también los futbolistas hoy más que nunca deben convertirse en verdaderos profesionales para tener éxito. En la actualidad tener un poco de talento no basta, los jugadores deben además entender su papel dentro de la empresa y esforzarse para alcanzar los objetivos institucionales.

El Chicharito Emprendedor:

Como cualquier otro empresario, Javier Hernández tuvo que iniciar su travesía invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo. A pesar de un inicio complicado, logró superar los obstáculos y debutar en la primera división mexicana con el equipo Club Deportivo Guadalajara.

Con gran determinación pudo establecerse rápidamente como un referente dentro del grupo, y como goleador del equipo más popular de México, estuvo rápidamente bajo los reflectores nacionales e internacionales. En julio de 2010 se anunció su contratación por parte del Manchester United.

Esta contratación implicaba su llegada directa a uno de las 3 instituciones más importantes del mundo del futbol, pero además la compra había sido aprobada directamente por Sir Alex Ferguson, considerado por muchos como el mejor entrenador de todos los tiempos.

El delantero mexicano llego al equipo envuelto en un ambiente de escepticismo y animadversión principalmente desde la prensa y afición de su propio país, donde los expertos auguraban su poca participación debido a la competencia que encontraría en el equipo. Muchos incluso señalaban que esta había sido una mala decisión, pues hubiera sido mejor para él llegar a un equipo más chico de Europa dónde pudiera tener más posibilidades de competir.

Esta situación no dista mucho de aquellas que los grandes emprendedores han afrontado en sus inicios. Al principio pocos creen en ellos pero se atreven a apuntar alto para sobresalir en mercados que parecieran demasiado complicados. Para muchos de ellos la clave ha estado en emprender su camino con pleno conocimiento de sus fortalezas y debilidades, además de demostrar una tenacidad aprueba de todo.

De esta forma, el delantero cobijado por la confianza de Sir Alex Ferguson, llego a competir con Dimitar Berbatov quien era el referente goleador del equipo. Su impacto fue inmediato, ya que desde su primer partido de competición oficial logró anotar un gol que contribuyó a la obtención de su primer título con el equipo ganando la Community Shield. Su rendimiento fue notable durante su estadía en el Manchester United, consiguiendo un total de 59 goles y 5 títulos.

Te puede interesar:
Google Trends: Ley de Protección de Datos Europea aplicará en México

 

Goles con el Manchester United

Títulos con el Manchester United

Pero la historia no termina aquí, ya que el Manchester United supo identificar el potencial de Chicharito como un activo comercial, lo cual hizo de su contratación una situación aún más positiva. El equipo siempre se ha distinguido por su estrategia de expansión internacional, para lo cual ha recurrido en muchas ocasiones a contratar jugadores de diversas regiones del mundo para este fin.

Javier Hernández demostró desde el principio tener una preparación integral dentro y fuera de la cancha, que aunado a un enfoque total en el desarrollo de su carrera lo convertían en un jugador que se ha ganado a través de los años la amistad de sus compañeros de equipo y cobijo de sus aficiones.

El juego de ser ídolo

El futbol es el deporte más popular del planeta y como tal tiene el potencial de convertir a sus jugadores en verdaderos ídolos o villanos en el plano local o internacional. Pero la historia nos ha demostrado en múltiples ocasiones que también puede ser muy cruel y que lo más difícil es saber mantenerse cuando se ha alcanzado el éxito. Son muchos los casos de jugadores que llegan a tener sus “5 minutos de fama” y al enfrentar adversidad no saben sobreponerse, y a la larga terminan siendo olvidados y sufriendo en el ámbito económico.

Otros pocos, como el caso de David Beckham, llevaron el juego a otro nivel. El medio campista inglés entendió las ventajas que le brindaba ser un ídolo del futbol, y por esta razón se esforzó por mantenerse siempre hasta el tope en el ámbito del futbol profesional. Entretanto, por otro lado se convirtió en el ejemplo a seguir como un experto en relaciones públicas y marketing personal. David Beckham creo una imagen que le permitió ser continuamente pretendido por equipos de talla mundial como el Milán a los 33 años, pero también transcender fuera del entorno del futbol y convertirse hoy en día en una marca y figura pública ligada a proyectos muy diversos. Esta situación la ha entendido muy bien Javier Hernández, pues a lo largo de su carrera no ha dejado de esforzarse y ser un profesional, lo cual le ha permitido ganar elogios de propios y extraños en el ámbito del futbol.

Chicharito sabe que su reputación le ha permitido abrir puertas, no por nada el Real Madrid lo tomó a préstamo por una temporada y el Bayern Leverkusen lo buscó como su principal refuerzo al ataque en 2015. Al delantero tapatío lo contratan por su efectividad anotando goles, hoy previo a su regreso a la Premier League destaca como el 5o delantero con el mejor promedio de goles en la historia de esta competición. Hablando en el sentido deportivo, Javier Hernández ofrece una cuota de goles que se ha mantenido constante a través de las diferentes camisetas que ha defendido (Chivas, Manchester United, Real Madrid y Bayern Leverkusen) y una buena reputación como deportista profesional.  Es decir, hasta el momento siempre ha cumplido con las tareas principales  en el puesto de trabajo en el que ha sido contratado. Chicharito se convierte en empresario cuando su figura empieza a trascender fuera de las canchas y entiende la necesidad de crear para si mismo una coherencia entre su actuar profesional y personal. Lo anterior le ha permitido ofrecer a los equipos en los que ha militado, resultados importantes como jugador, pero además una imagen que se ha convertido en uno de sus principales activos y diferenciadores a la hora de contratarse.

Cuando un jugador se preocupa únicamente por el aspecto deportivo y no por su entorno general, solo es empleado dentro del equipo que lo contrata. Su aportación a la institución se vuelve limitada, y por lo general termina siendo contraproducente para si mismo en el largo plazo. La carrera de futbolista puede ser muy corta, por lo cual un enfoque integral le permite convertirse en una empresa que con el tiempo puede evolucionar hacia nuevas posibilidades, las cuales se amplían cuando se ha construido una buena reputación.

El caso de Diego Armando Maradona es muy claro, su talento y valor dentro de la cancha eran innegables, tal y como lo demostró con la selección Argentina o con el equipo de Nápoles. Sin embargo tuvo muchos problemas en su entorno que no le permitieron crear una imagen integral que complementara su carrera y le permitiera crear un activo para el largo plazo. Por supuesto que sigue siendo reconocido y eternamente se sigue discutiendo si el mejor jugador de la historia sobre Pelé, pero es justo en esa comparativa donde podemos ver la gran diferencia entre ser un jugador de futbol o ser un emprendedor como futbolista. Mientras que Maradona ha pasado por situaciones muy complicadas, Pelé vive las rentas que le otorgan la figura que supo construir a través de los años. Se estima que Pelé gana aproximadamente 30 millones de dólares anualmente por la promoción de productos, negocios propios y su trabajo como comentarista deportivo. Algunas de las empresas internacionales que representa son: Time Warner, MasterCard, Procter & Gamble, Pizza Hut, Pepsi, Viagra y Pele Sports & Marketing.

Te puede interesar:
Google Trends: Conoce 18 datos sobre comida que son ciertos la mayoría de las veces

Los números de Chicharito:

Desde el inicio de su carrera, Javier Hernández ha generado 40.3 millones de euros solo por las transacciones realizadas entre clubes, siendo la última operación que lo coloca en el West Ham United la más alta con un monto de 17.8 millones de acuerdo con el portal Tranfermarkt.

Según el sitio bleacherreport.com, la playera de Chicharito en 2010 fue la cuarta más vendida dentro de la Liga Premier Inglesa por nombre de jugador. Esta situación fue muy similar tanto en el Real Madrid como en el Bayern Leverkusen, y es también una apuesta segura que han llevado a cabo los dirigentes del West Ham United. Cabe mencionar que Chicharito acaba de cambiar de patrocinador dejando atrás cerca de 7 años calzando Nike y ahora se presenta en la cancha con zapatos de la marca Adidas, quienes buscan de esta forma fortalecer su estrategia en México dónde también son proveedores del uniforme del equipo nacional. Las marcas conocen el valor del jugador, Adidas estimaba que la llegada de Chicharito al Real Madrid impulsaría sus ventas en México hasta alcanzar las 100 mil playeras vendidas, lo cual representaría ganancias que rondarían los 13 millones en ingresos.

En redes sociales también gana, las cuentas @CH14_ y ch14_instagram cuentan con 8.23 y 4.3 millones de seguidores respectivamente, lo cual definitivamente lo cataloga como un líder de opinión y le representa un activo sumamente valioso. Tras el movimiento del delantero jalisciense de Leverkusen a West Ham, se reporta que su nuevo equipo ha ganado más de 15 mil seguidores, mientras que su antiguo equipo ha perdido cerca de 4000.

 

 

Los Hammers invirtieron en un jugador probado en su liga, goleador histórico para su país y profesional dentro y fuera de la cancha  buscando mejorar la internacionalización de su equipo y llevar una cantidad importante de seguidores a su nuevo estadio, el Olímpico de Londres.

 

Goles en EPL

Goles en Europa

Goles en la Selección Mexicana

Hasta este punto aún no hemos hablado de su sueldo pero se estima que durante sus años en el Manchester United y el Real Madrid el jugador recibió alrededor de 4.5 millones anuales, para pasar a 2.8 durante su estadía en Leverkusen. Su nuevo contrato  de 3 años con los Hammers lo colocan como el mexicano mejor pagado en la actualidad con un ingreso anual que ronda los 8.5 millones de dólares. Haciendo cuentas, al término de su contrato el jugador habría tenido un ingreso por sueldos acumulado cercano a los 50 millones de dólares.

SUELDO: 

En la edición 2017 de la lista 30 under 30 de la revista Forbes en su versión en inglés,  Javier Hernández fue incluido dentro de la lista de deportistas. De acuerdo con la revista, esta lista presenta las 600 personalidades jóvenes más brillantes como emprendedores, innovadores y revolucionarios.

Hace tiempo que Javier Hernández dejo de ser tan solo un jugador más de futbol, ahora es adecuado hablar de Chicharito Inc., un ejemplo de emprendimiento en un ámbito diferente a los que muchos estamos acostumbrados. Envidias y críticas seguirán existiendo, pero los números son fríos y certeros, y esta es una historia de éxito que resulta un buen caso de estudio.