Hace unos meses hablamos de uno de los proyectos de SPACEX, realizar viajes turísticos a la órbita de la luna sin aterrizar en ella. (Visita: Elon Musk, Fly me to the Moon) Pues al parecer el dueño de esta empresa de transporte aeroespacial, Elon Musk, no tiene ambiciones pequeñas y su próxima meta es llevar una tripulación a Marte, algo que nunca ha sucedido, y no sólo eso tambien proyecta que para el año 2035 haya una colonia humana auto sostenible viviendo en Marte.

Exploración en Marte

Como todos sabemos, Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol, justo después de La Tierra y es el segundo planeta más pequeño, el primero es Mercurio, mientras que La Tierra ocupa el quinto lugar. Marte es también conocido como el Planeta Rojo: el óxido de hierro que predomina en su superficie le da una apariencia rojiza.

Al igual que la Luna y otros cuerpos terrestres Marte siempre ha causado controversia, durante un tiempo a finales del siglo XIX se creyó que en Marte habitaba un civilización muy avanzada, pero con el paso del tiempo y de los avances tecnológicos esta teoría se desecho.

En 1963 la sonda soviética Marsnik 1, pasó a 193,000 km de la superficie de Marte pero no logró enviar ninguna información de este planeta. Fue dos años después, en 1965 cuando la sonda americana Mariner 4 pudo transmitir en las cercanías del planeta. La primera nave no tripulada en aterrizar sobre la superficie del Planeta Rojo fue la soviética Marsnik 3 el 2 de diciembre de 1971. Después de ésta en 1976 las sondas americanas Viking 1 y Viking 2 lograron aterrizar.

Fue 20 años después en 1997 que aterrizó la Mars Pathfinder y fue la primera vez que un robot caminó por la superficie de Marte. Desde 2001 Marte tiene un satélite artificial que orbitá alrededor del planeta conocido como la Mars Odyssey y en el año 2003 se le unió otro satélite artificial, la Mars Express.

En el año 2011 la NASA lanzó a Marte una misión espacial “Mars Science Laboratory”, que incluye un astromóvil de exploración tipo Rover conocido en español como Curiosity. El objetivo de la misión es conocer si pudo haber vida en Marte en algún tiempo, tomar muestras de suelo y polvo rocoso para su análisis así como estudiar el clima, radiación y la geología del planeta. Originalmente la duración de la misión iba a ser de 669 soles marsianos (687 días en la Tierra), pero ahora se ha alargado a 1765 soles marsianos (1813 días en la Tierra) casi 5 años desde su aterrizaje en Marte. La Mars Science Laboratory (MSL) despegó de Cabo Cañaveral el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte el 6 de agosto del 2012 en el Cráter Gale. 

Pero, ¿Cómo llevar humanos a Marte?

La respuesta está en el Sistema de Transporte Interplanetario: un proyecto de SpaceX para diseñar y construir un sistema de vuelos espaciales, vehículos de lanzamiento re-utilizables y naves espaciales con los que será posible llevar humanos a Marte. Se espera que en un futuro este sistema también haga posible los viajes a las lunas de Saturno y Júpiter.

Otro gran paso para la humanidad

El proyecto planeado por el multimillonario Elon Musk sería el primer viaje de su tipo, nunca se han hecho viajes tripulados a otros planetas. Sería la primera vez que el hombre pisaría Marte. Gracias al Sistema de Transporte Interplanetario estarían mandando seres humanos a Marte para el año 2024, la duración del viaje sería de aproximadamente un año y aterrizarían en Marte en el año 2025. Según los planes se enviarán naves espaciales con cargamento hacia Marte a partir del año 2018 para que al llegar la primera tripulación ya haya material para construir “hogares” plantas industriales y tiendas en un ambiente idóneo para la supervivencia. Según Musk el costo del viaje por persona será de aproximadamente $200,000 dólares.

La clave para que el viaje se convierta en algo más “accesible” para los interesados está en re-utilizar los cohetes para reducir el costo del viaje. Y no sólo eso según Elon Musk hay algunos puntos importantes que ayudarían a reducir el costo en algo más accesible:

  • Re-utilización total de la nave.
  • Re-abastecimiento en órbita.
  • Producción de propulsores en Marte.
  • Propulsores correctos.
Te puede interesar:
Google Trends: Instagram pronto te dirá cuánto tiempo gastas en su app

“Creo que hay dos caminos fundamentales: uno es que nos quedemos en La Tierra para siempre y eventualmente haya una extinción. La alternativa es que nos convirtamos en una civilización espacial y en una especia interplanetaria”.

Elon Musk

SpaceX founder , New Space Journal.

Al infinito y más allá

Este proyecto de Elon Musk es el más ambicioso en su tipo hasta ahora. A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha existido el sueño de llegar y  poblar otros planetas, pero gracias a este proyecto el sueño de viajar en naves espaciales y de conocer lugares inexistentes en la Tierra se vuelve cada vez más posible. Es probable que en el siglo XXI se logre construir la primera ciudad con habitantes humanos en otro planeta y quién sabe qué otros descubrimientos o consecuencias traiga con ello.

“Si las cosas no están fallando lo suficiente, no estás innovando lo suficiente”.

Elon Musk

Space X founder