Como muchos de ustedes saben, a partir del 1 de julio de 2017 entra en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica. Sin embargo, el SAT ha resuelto brindar una prórroga en su implementación obligatoria hasta el 30 de noviembre del presente año debido a que la iniciativa privada expresó sus preocupaciones respecto a la viabilidad de adoptar esta nueva versión tal como se planteaba originalmente.

La versión 3.3 entre sus cambios incorpora varios catálogos para campos que ya se utilizaban en versiones anteriores y otros que son nuevos. Hasta aquí parecería que los cambios no son tan trascendentales, sin embargo, el tamaño de algunos de estos catálogos si tendrán repercusiones operativas importantes para muchos contribuyentes, de aquí la razón por la cual se brinda la prorroga.

A continuación les presentamos el detalle del comunicado del SAT en materia de facturación electrónica:

  1. Conforme a lo previsto, a partir del 1 de julio del 2017 entra en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica. No obstante, los contribuyentes podrán continuar emitiendo facturas en la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre del 2017, con el objetivo de que, durante la convivencia de versiones, migren paulatinamente sus procesos de facturación.
  2. A partir del 1 de diciembre del 2017, la única versión válida para emitir las facturas electrónicas será la versión 3.3.
  3.  La emisión de comprobantes con el Complemento de Recepción de Pagos será opcional a partir del 1 de julio del 2017 sólo con la versión 3.3. de factura electrónica y obligatorio a partir del 1 de diciembre del 2017.
  4. El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de enero del 2018.
  5. En los próximos días se estarán publicando los ajustes a las disposiciones fiscales correspondientes para reflejar las facilidades.

Asimismo, el SAT reconoce el esfuerzo de los contribuyentes en la primera fase de modernización de la factura electrónica, con la actualización de los recibos de nómina digitales la cual resultó exitosa y permitió eliminar la obligación de presentar la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios. Cabe señalar que, cerca del 90% de los contribuyentes emisores han cumplido ya con la migración a la nueva versión.

Con estos cambios y la actitud comprometida de los contribuyentes, al favorecer el uso de la tecnología, se refrenda el liderazgo de México a nivel mundial en materia de factura electrónica.