Las estadísticas engañosas filtran información errónea a través de datos o gráficas manipuladas con la finalidad de engañar al lector. Hay que ser capaces de interpretar los datos estadísticos que se nos presentan ya que a partir de ahí se toman decisiones importantes como la ciudad en dónde vas a vivir, la universidad o la carrera que quieres estudiar, hasta el partido político por el que vas a votar.

Muchas veces se puede manipular la información representando datos que aunque no sean falsos son engañosos o sin sentido y esto puede favorecer a una u otra persona dependiendo de la opinión que buscan formar.

Por ejemplo si se quiere obtener una respuesta premeditada entonces la manera en que se hace la pregunta puede influir a que la respuesta se incline hacia uno u otro lado.

En las preguntas defectuosas se está induciendo a que el encuestado conteste de una manera predecible, mientras que en las preguntas correctas eliminan inferencias o sugerencias del encuestador haciéndolas más imparciales.

Otra manera de engañar a los lectores es manipulando los datos de una estadísitca para recalcar un punto en particular. Por ejemplo en el 2015 la National Review Magazine, que es una revista política conservadora publicó una gráfica con datos de la NASA donde muestra la temperatura promedio anual desde el año 1880:

Si bien los datos que muestran son correctos el engaño está en la manera en que se presentan: La escala está puesta con toda la intención de parecer que no ha habido un cambio drástico en la temperatura global promedio desde 1880, esto hace creer a los lectores que el cambio climático es sólo un invento, tema por el cual esta revista ha sido criticado en múltiples ocasiones ya que rechazan cada consenso científico que argumenta cómo la industrialización del mundo ha provocado un aumento en las temperaturas globales.

La gráfica siguiente muestra los mismo datos que los de arriba pero con la escala correcta, se puede apreciar que desde 1880 hasta el 2015 ha habido un aumento de 2 grados Farenheit en el promedio de la temperatura global.

Te puede interesar:
La Verdad Sobre las Encuestas en México

Otro ejemplo de cómo se puede mal interpretar la información datos y por consecuencia arrastrar conclusiones mal fundamentadas está en la siguiente gráfica:

Según la gráfica se observa un aumento en el número de casos de niños autistas y el glifosato (compuesto sintético que sirve como herbicida) que se aplica en los cultivos de soya y maíz lo que puede llevar a creer que una es la causa de la otra. Los lectores pueden concluir que el aumento en el uso de este herbicida ha provocado un aumento de niños autistas.

La realidad es que el aumento de casos de autismo en el mundo se debe a que cada vez hay mejores métodos de chequeo, diagnóstico y mayores estándares para diagnosticar a los niños lo que significa que en el pasado había muchos niños que eran diagnosticados erróneamente o que dentro de sus familias ignoraban por completo la posibilidad de tener un hijo con autismo.

Para finalizar tenemos un video que nos explica con detalle el tema de las estadísticas engañosas:

En el botón de “Configuración” puedes activar los subtítulos en Español.