David Bowie no necesita presentación,  fue inspiración para otros grandes y destacado por muchos como pionero. Pero pocos saben que también fue pionero en el mundo de las finanzas y terminó convirtiéndose un activo financiero.

Pues bien, en el año 1997, Bowie contaba con un poco más de 200 canciones derivadas de los 25 álbumes que había grabado antes de 1990,  de las que cobraba derechos de autor. David Pullman, inversionista especializado en el mundo de la música, le sugirió que sobre la base de esos derechos de autor se podrían crear títulos bursátiles para ser comprados y vendidos en los circuitos financieros como activos. Así surgieron los Bowie Bonos.

 

¿Qué es un Bowie Bonos?

Es un tipo de bono muy concreto, del tipo ABS (asset-backed-security), respaldado por derechos de propiedad intelectual y emitido por el titular de los mismos. De esta manera  el autor se compromete con los inversionistas a participar en los futuros beneficios derivados de derechos que vaya a cobrar y que garantizan el flujo de dinero necesario para devolver el capital invertido más los intereses prometidos.

Bowie consiguió más de 50 millones de dólares vendiendo Bowie Bonos  a 10 años con un interés anual del 7,9%,  y utilizó los ingresos para recomprar canciones a su antiguo agente.

En el momento de su emisión se generó un gran alboroto, y todo parecía indicar que los bonos respaldados por propiedad intelectual tendrían futuro, y las estimaciones de ventas fueron demasiado optimistas, pero el mundo avanzó demasiado rápido  y la llegada del internet y el desarrollo de la música online resultó un duro golpe para toda la industria músical, ya que derivó en cambios en los hábitos de consumo de música, con la consecuente caída de las ventas de discos.

 

Esto ocasionó que los Bowie Bonos no tuvieran el éxito previsto y después de haber sido calificados con A3, es decir, una calificación buena, bajó el rating hasta Baa3  en 2004, tan solo un escalón por encima de los denominados bonos basura.

Te puede interesar:
Google Trends: Cómo disfrutar del asistente de Amazon en Chrome

La revista Forbes estimaba que con los ingresos generados no era posible pagar la cantidad prometida a los inversionistas.

De cualquier forma la herencia musical que nos deja este músico británico, es lógicamente una larga fila de producciones que se han convertido en básicos para cualquier amante del rock. Aquí les dejo un video como tributo a este gran músico.