Hay muchas personas que inventan noticias falsas con el simple propósito de entretener y las redes sociales han impulsado la propagación de este mal que se nutre de la ignorancia e incredulidad de la gente haciendo que las noticias falsas no se puedan distinguir fácilmente de las noticias genuinas.

¿Por qué siguen existiendo los sitios de noticias falsas?

El IAB México publicó en marzo de este año su último Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos donde explica los usos y hábitos de las personas que se conectan a internet en México. Algunos datos relevantes son:

Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos. Se realizaron 1,002 entrevistas durante diciembre de 2016.

Debido a la creciente exposición de contenido en Internet, muchas marcas pagan por tener publicidad en sitios de Internet, aunque los sitios sean engañosos o contengan noticias falsas, no les importa si lo que está alrededor está lleno de mentiras.

Esto quiere decir que la publicidad y la información se está colando a los dispositivos móviles haciéndonos más propensos a ser víctimas de contenido engañoso y falso.

No sólo eso, en México los mexicanos confían cada vez menos en los medios de comunicación. En un encuesta reciente realizada por Parametría se estableció que 8 de 10 mexicanos desconfían de los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y periódicos).

 

Parametría: ENCUESTA NACIONAL DE VIVIENDA 2017

Parametría Encuesta Nacional en Vivienda. 800 encuestas, enero 2017.

La baja en la confianza de medios tradicionales ha orillado a cambiar la manera en que se consumen los medios periodísticos.

Por ejemplo, el consumo de información noticiosa en los jóvenes llega a sus manos a través de las redes sociales, este contenido ya ha sido re-interpretado y viralizado en mensajes e imágenes de fácil lectura y en formato amigable para un Smartphone.

 

Los contenidos que se consumen hoy en día entre los jóvenes no necesariamente es genuino ni verdadero, se distinguen por tener un modo burlón y amarillista en sus contenidos.

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Información: Primera Encuesta Nacional sobre Consumo Digital y Lectura (2015).

Facebook es una de las redes sociales que han decidido prohibir los sitios de noticias falsas. Hace algunos meses durante la campaña presidencial de EU surgió la polémica de que la promoción de noticias falsas promovía la desinformación sobre alguno de los candidatos.

Otro ejemplo del alcance que tienen las noticias falsas y la desinformación en redes sociales fueron los mensajes en plataformas de mensajería como WhatsApp durante las protestas por el aumento a la gasolina a inicios del 2017, los mensajes hablaban de “toques de queda” y “saqueos” que al final del día resultaron ser noticias falsas.

Facebook no se ha detenido en su tarea de detener los sitios de noticias falsas, otra de las medidas ha sido publicar consejos útiles para evitar compartir y viralizar contenido que sólo fomente la desinformación.