La obsolescencia programada es la reducción intencional de la vida útil de un producto para aumentar el consumo de versiones más recientes del mismo.

Fuente: significados.com

En la actualidad es más rentable para las empresas que los consumidores compren sus productos con mayor periodicidad, por esta razón se cree que las empresas fabrican sus productos con materiales menos “rendidores” para que la vida útil del producto sea menor, de esta manera obtienen ventas repetitivas.

Orígenes: Cártel Phoebus

En 1924 se fundó el cártel Phoebus, entre las empresas que controlaban la comercialización y producción de las bombillas eléctricas estaban: Osram, Philips, Tungsram, Associated Electrical Industries, Compagnie des Lampes, International General Electric, Lámparas “Z”, España y el GE Overseas Group. Este cártel tenía como función estandarizar el procedimiento de venta y la duración de las lámparas (sólo debían durar 1000 horas en promedio), con el paso del tiempo el cártel se desvaneció pero su idea de negocio permeo en otras industrias y así es como ha llegado hasta nuestros días.

Tecnología vs Rendimiento

Actualmente son muchas las compañías que se benefician de este modelo de negocio y la culpa puede ser en parte de los consumidores, los teléfonos inteligentes son desechados después de un par de años de uso. La baterías de los celulares, los botones, las aplicaciones e incluso el software sufre actualizaciones, las cuales si no compras la versión más reciente o el aparato con la mayor “innovación en tecnología” se vuelve casi inservible. Algunos componentes de los productos que compramos son muy frágiles y caros y a veces es más “barato” comprar un producto completamente nuevo que reemplazar las piezas.

Y así crece la necesidad de un consumidor que ya es cliente y está satisfecho por los productos que ofrece alguna compañía, de esta manera esa persona va a regresar a comprar el mismo producto en un periodo de tiempo menor.

Contaminación ambiental

El consumo acelerado de estos productos tecnológicos han contribuido a la contaminación del medio ambiente y al aceleramiento del calentamiento global. Existen algunas compañías que están desarrollando proyectos donde se puedan intercambiar algunos componentes electronicas para que no queden obsoletas con el paso del tiempo y sean más económicas, en lugar de desechar todo un producto a la basura, sólo será necesario cambiar algunas piezas para que el producto siga funcionando adecuadamente.

Te puede interesar:
Google Trends: Esta pulsera sabe si no estás trabajando y Amazon tiene la patente

Esperamos que la preocupación hacia el medio ambiente de los consumidores y de las empresas vaya creciendo. Es necesario que las empresas fabriquen productos que sean menos desechables que los que hay actualmente en el mercado y que los consumidores exijamos aparatos que sean más amigables con el medio ambiente.