En esta ocasión quiero dedicar este espacio a quien fue, según sus propias palabras,  “Arquitecto del Rock and Roll”.

Chuck Berry falleció el  pasado 18 de marzo a la edad de 90 años. Compositor, guitarrista y cantante es considerado uno de los padres del rock and roll  junto a otros como Little Richard y Jerry Lee Lewis. Fue declarado el compositor más influyente del primer rock and roll y además un  guitarrista con estilo propio y copiado por infinidad de colegas de varias generaciones.

En 2003 fue ubicado en el sexto puesto de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. A los 87 años fue distinguido con el premio Polar, considerado el Nobel de la Música, por convertir “la guitarra eléctrica en el principal instrumento del rock”

Su legado

Su legado musical marco muchas generaciones por su mezcla de ritmos, incluyendo country, blues, boogie-woogie, swing, big band y pop. Tiene una amplia discografía entre la que destacan sus canciones Maybellen, Roll Over BeethovenRock and Roll Music, Sweet Little Sixteen y Johnny B. Goode, esta última considerada la mejor canción de guitarra en la historia del rock and roll  por la  revista especializada Rolling Stone y elegida por Carl Sagan para formar parte del  disco de oro del voyager, unas sondas espaciales que fueron lanzadas en 1977.

Según el sitio web del Salón de la fama del rock and roll: “Si bien ningún individuo puede decirse que inventó el rock and roll, Chuck Berry viene siendo el más cercano de una cifra única a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas”. Durante la ceremonia de introducción al Salón de la Fama del Rock, Keith Richard, guitarrista de los Rolling Stones, dijo: : “Es difícil para mi presentar a Berry, porque siempre he machacado lo que él tocaba!”

Su agitada vida personal también  dio de que hablar. Fue arrestado por robo a mano armada, incluso estuvo en la cárcel por evasión de impuestos y por pasar la frontera de un estado con una menor con propósitos inmorales. También tuvo problemas con la justicia por su faceta voyeur, que le hizo llegar a instalar cámaras en los baños de su restaurante. Y qué decir del famoso puñetazo propinado a Keith Richards cuando este cogió, sin permiso su guitarra.

Chuck Berry en el cine.

Hollywood ha usado en muchas ocasiones sus canciones para acompañar a alguna de las escenas más famosas de la historia del cine. Por mencionar algunas, el famoso baile de Vincen Vega (John Travolta) y Mia Wallace (Uma Thurman), en Pulp Fiction al ritmo de You Never Can Tell.

Y qué decir de la famosa escena de Michael J. Fox interpretando la mítica Johnny B. Goode en la película “Volver al Futuro”.

Chuck Berry no fue el único padre del rock and roll, pero críticos e historiadores del género coinciden en que fue quien le dio su forma y actitud definitivas.

¡Suscribete ya y recibe nuestros mejores artículos!

¡Suscribete ya y recibe nuestros mejores artículos!

Queremos mantenerte informado y brindarte los mejores artículos que te ayuden en tu vida profesional.

En nuestro boletín semanal recibirás información, consejos y estrategías desarrollados por nuestros distinguidos colaboradores que te ayudarán a tomar las mejores decisiones de negocios.

No pierdas esta oportunidad y suscribete ya.

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This