El 8 de marzo se celebra en muchos países el “Día Internacional de la Mujer” como una forma de promover su participación en la sociedad en equidad con los hombres.

Por esta razón dedicaremos este espacio a una mujer que representa a México en todo el mundo con una profesión que fue por mucho tiempo exclusiva de los hombres, la Dirección de Orquesta. Estoy hablando de Alondra de la Parra, directora de orquesta México-estadounidense y que ha dirigido  ya en las mejores salas de conciertos del mundo.

Alondra inicio sus estudios de música a la edad de siete años hasta obtener la Licenciatura en Piano y la Maestría en Dirección Orquestal en la Manhattan School of Music de Nueva York.

Fundó en 2003 la Orquesta Filarmónica de las Américas con el objetivo de promover y difundir las obras de jóvenes compositores y solistas tanto mexicanos como latinoamericanos que apenas arrancan su carrera como intérprete.

Ha dirigido en Estados Unidos las orquestas sinfónicas de Dallas, Houston, San Francisco, Phoenix, Columbus, San Antonio, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, la Orquesta del Nuevo Mundo de Miami, la Sinfónica de Edmonton y la Kammerakademie Potsdam de Canadá, la Orquesta del Festival Moritzburg en Alemania, la Sinfónica Tivoli de Dinamarca, la Sociedad Filarmónica Madrid–Berlín en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca España y la Orquesta Nacional de Rusia.

En América Latina, ha estado al frente de la Sinfónica de Sao Paulo en Brasil, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Montevideo en Uruguay y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, de quien recibió su más alta condecoración. En México, Alondra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, la Sinfónica del Estado de México y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

Mi Alma Mexicana es el  título de su primer álbum internacional y fue producido por Sony Music ,el cual  rompió récords de ventas, colocándose como número 2 en la lista general de AMPROFON (Asociacción Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas) y número 1 en música clásica, obteniendo por este trabajo el reconocimiento de Disco de Platino.

En este año 2017 Alondra dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Queensland, lo que la convierte en la primera mujer en dirigir una de las tres orquestas más grandes de Australia.  “Sabemos que Alondra tendrá un profundo impacto en el futuro musical de la OSQ, como Directora Musical, también hará las veces de Directora Titular, Artística y Líder de las Artes en la Comunidad”, declaró Sophie Galaise, directora ejecutiva de la OSQ, en un comunicado.

Es esposa, Madre y artista respetada y reconocida como una de las directoras más cautivantes, y es una mujer que inspira a través de sus logros y pasión por lo que hace.

Aquí un video de su participación en los festejos del Bicentenario 2010, dirigiendo a los pies del Monumento a la Independencia.