Desde el inicio de la humanidad la luna siempre ha sido objeto de controversia y asombro, junto con el Sol es uno de los cuerpos celestes más estudiados, ha sido inspiración en los calendarios de muchas culturas y ha sido considerada deidad en otras.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto más grande del Sistema Solar, siempre muestra la misma cara hacia la Tierra esto es debido a que tarda casi el mismo tiempo en dar una vuelta alrededor de la Tierra que en girar sobre su propio eje.

Aunque se desconoce cuál es el origen de la Luna, existen algunas teorías que lo explican:

  1. Hace millones de años La Luna era un cuerpo celeste independiente pero, al pasar tan cerca de la Tierra, quedó capturada en su órbita.
  2. La Tierra y La Luna nacieron de la misma materia que giraba alrededor del Sol.
  3. La Luna surgió de una posible “hinchazón” de la Tierra que con la fuerza centrífuga se despegó.
  4. La última teoría establece que La Tierra sufrió un choque de un cuerpo celeste casi igual al tamaño de Marte, se cree que los impactos gigantescos eran comunes en el Sistema Solar primitivo. Esto ocasionó que parte de la masa de La Tierra se desprendiera y se fusionara para formar La Luna.

Fuente: Astromía

En la década de 1950 iniciaron los viajes de exploración a la Luna, los primeros viajes eran con sondas automáticas, o naves tripuladas con el objetivo de sobrevolar y orbitar la Luna. La Antigua Unión Soviética fue la primera en realizar misiones lunares no tripuladas pero fue pronto alcanzada y sobrepasada por los Estados Unidos de América.

Sólo en la luna se ha realizado el único descenso tripulado en un cuerpo celeste, la primera misión exitosa fue la misión Apolo 11 en julio de 1969. La misión estaba compuesta por Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins, convirtiéndose en los primeros seres humanos en pisar la superficie de La Luna.

Te puede interesar:
Google Trens: Google informará a pasajeros sobre retrasos en vuelos y... ¡antes que las aerolíneas!

Houston… aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado.

Neil Armstrong

20 de julio de 1969 (20:17:39 UTC)

Ésas fueron las palabras que el comandante de la misión del Apolo 11 usó para notificar al mundo entero que el módulo lunar Eagle había alunizado sobre la superficie de La Luna, al sur del Mar de La Tranquilidad.

Después de la primera misión tripulada exitosa se llevaron a cabo otros 5 alunizajes, el último fue en diciembre de 1972. A partir de esta fecha la Luna ha sido visitada únicamente por sondas espaciales no tripuladas y se mantiene bajo el tratado del espacio exterior que establece que cualquier nación es libre de explorarla bajo fines pacíficos.

Después de algunos viajes exitosos y no exitosos el interés por los viajes a la Luna pasó a segundo plano, durante 13 años no se realizó ninguna misión hacia éste cuerpo celeste. Tiempo después en 1990 hubo mayor participación de diferentes países que mandaron sondas de exploración espacial no tripuladas a la Luna como China, India y algunos países de Europa.

Turismo espacial

Las primeras expediciones espaciales fueron hechas con el propósito de generar conocimiento y resolver algunos misterios que han aquejado a los seres humanos acerca del espacio y el origen del mismo. En los últimos años la empresa Virgin Galactic ha realizados vuelos espaciales suborbitales tripulados para misiones científicas y objetivos turísticos. El primer vuelo comercial al espacio fue en el 2009 a bordo de la nave VSS Enterprise. El costo por asiento es de aproximadamente $250,000 USD.

Fly me to the Moon

El lunes pasado el CEO de la empresa SpaceX, Elon Musk confirmó que dos personas cuya identidad no ha sido revelada han pagado una cantidad estimada de $70 millones de dólares por realizar un viaje al rededor de la luna. Aunque esta cantidad no ha sido confirmada, Elon Musk declaró que el pago realizado es comparable al que se paga por enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional.  Esta es la primera misión “privada” no científica que se lleva a cabo. Se espera que este viaje se realice en el 2018, por lo pronto los misteriosos afortunados recibirán entrenamiento y serán sometidos a test físicos para prepararlos para lo que será el viaje más excitante de sus vidas.

Te puede interesar:
Elon Musk: Lo que debes saber

Se pronostica que el viaje dure una semana, rodearán la luna sin aterrizar en ella y después regresarán a la Tierra. El vuelo recorrerá aproximadamente entre 300,00 a 400,000 millas en el espacio. Elon Musk confirmó que este vuelo llevará a los seres humanos más lejos de la Tierra que nunca, rebasando el récord impuesto por la misión Apolo 13 en 1970 cuando debido a una explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue los tripulantes fueron forzados a rodear la Luna y cancelar su alunizaje para garantizar su seguridad recorriendo en total 249,000 millas.

A pesar de algunos riesgos que este tipo de viajes implicados los “clientes” conocen que hay una lista rigurosa de precauciones que hay que tomar y son conscientes que SpaceX hará lo posible por minimizar los riesgos aunque el margen de error pueda ser grande. Según declaraciones de la compañía, ésta es una oportunidad para que regresen los viajes al espacio tripulados por primera vez después de 45 años y viajarán más rápido y más allá dentro del Sistema Solar como nunca antes.

Se espera que en un futuro los viajes a la luna se vuelvan más seguros y más frecuentes y con esto la posibilidad de llevar a la primera tripulación a Marte está cada vez más cerca.