Esta Semana dedicaremos este espacio a un músico, empresario y actor israelí-estadounidense. Estoy hablando nada más ni nada menos  que de Gene Simmons, bajista y vocalista principal de la banda de rock KISS.

Desde muy joven empezó a trabajar con su amigo y socio inseparable Paul Stanley en varios proyectos de bandas de Rock. Para financiarse trabajaba en empleos efímeros como maestro de escuela en un barrio neoyorquino o como corrector tipográfico en la revista VOGUE. Gene supo administrar lo conseguido y explotó las situaciones críticas para sacar beneficio de éstas. De esta manera logró adquirir su propio equipo de luz y sonido para luego alquilarlo a otros grupos.

La personalidad emprendedora y de liderazgo de Gene  y el apoyo de Paul los lleva a cumplir su más excitante fantasía, formar un grupo de rock que fuera una mezcla de sus grandes pasiones:  las historietas y la música. Nace entonces KISS con personajes y maquillajes épicos. Allí nace también  “The Demon”, el personaje que creó para los escenarios.

KISS

El grupo se dio a conocer por su maquillaje y sus extravagantes trajes a mediados de los 70’s, llamando la atención en sus actuaciones en directo por el uso de pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadoras, guitarras con humo y sangre falsa.

Kiss tiene en su haber treinta discos de oro y es la banda estadounidense con mayor cantidad de estos por sus más de 100 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

The Demon

Resulta difícil imaginar que detrás del maquillaje, pelucas, grandes plataformas , dos metros de estatura y la larga lengua del líder de esta icónica banda de rock, se encuentre un empresario con una profunda visión en los negocios dentro de la industria musical y fuera de ella. Gene tiene una personalidad sumamente práctica y con objetivos bien claros que lo convierte en un líder nato con una frialdad tangencial y pedante que lo caracteriza.

Gene Simmons es un emprendedor que supo crear una marca emblemática y mantener los objetivos de la banda muy claros. Conserva la reputación de no beber ni drogarse, algo sorprendente en la industria en la que se desempeña. Una prueba más de que posee una personalidad sólida e inquebrantable, algo esencial en cualquier empresario.

Te puede interesar:
Iron Man también sabe cantar.

Da conferencias sobre estrategias de negocios y podría ser el conferencista más caro del mundo ya que sus ganancias ascienden a 100 mil dólares por evento. Al mismo tiempo consolida la fortuna de KISS cerrando tratos con poco menos de 4000 licencias de productos comercializados alrededor del mundo.

El músico empresario comparte sus experiencias de aciertos y fracasos en su libro  Me, Inc. Build an Army of One, Unleash Your Inner Rock God, Win in Life and Business, el cual esta basado en El Arte de la Guerra de Sun Tzu. En este texto se pueden encontrar consejos para los emprendedores que buscan construir un negocio que trascienda.

La Marca KISS

El maestro del show,  que en el escenario escupe fuego y su lengua sangra, se coronó también como el rey del marketing rockero. KISS cimentó un imperio de merchandising que los hizo ganar más de 500 millones de dólares en los últimos 17 años.

Su catálogo bajo licencia es de 3,973 artículos, entre los cuales podemos encontrar: sarcófagos, urnas de cremación, máquinas de pinball, chupetes con la lengua de The Demon, decoraciones navideñas, parrillas, sábanas, lámparas, candelabros, cortinas, playeras, preservativos, perfumes y hasta papel higiénico entre muchos productos más.

Entre los atributos que hacen de KISS una marca sólida, se pueden mencionar las características del logo. Es una palabra corta y fuerte, verbal y que gráficamente puede vestirse de luces, fuego, humo, etc. El maquillaje puede ser replicable en cualquier superficie y producto. En el año 2011 firmaron con Sanrio, dueño de las licencias de Hello Kitty, para lanzar una línea de productos girly con la gatita maquillada al estilo KISS, lo que acercó a la banda a un público femenino a través de ropa, accesorios y joyas.

Todas estas estrategias han logrado que la marca KISS tenga un valor entre los 1,000 a 5,000 millones de dólares, según el propio Gene en entrevista con CNN.

Te puede interesar:
Google Trends: Cómo disfrutar del asistente de Amazon en Chrome

Aquí dejamos un video de la banda con uno de sus grandes éxitos, vivo ejemplo del dominio sobre el escenario que explica la atemporalidad de su música.