Este artículo tiene como principal objetivo compartir el video de la campaña de la ONG Versus A.C. que se enfoca en combatir la violencia de genero. En este video en particular podemos ver el tipo de acoso que enfrentan a través de redes sociales Marion Reimers, Jimena Sánchez y Verónica Rodríguez por ejercer una profesión, que en opinión de muchos cobardes que se esconden detrás de una cuenta en redes sociales, no les corresponde.

De Myspace a Twitter

Desde el inicio del concepto de redes sociales a través de Internet tuve la curiosidad de saber más sobre su funcionamiento y los beneficios que se podían obtener de estas, sobre todo en términos de marketing como un tema de mi interés profesional.

Inicialmente Myspace, uno de los primeros desarrollos de red social que estuvieron disponibles, permitía principalmente a artistas compartir perfiles, música y videos. Con el tiempo llego el nacimiento de TheFacebook (ahora solo Facebook) y Twitter que se convirtieron en redes más incluyentes que además se vieron beneficiadas por la llegada de los Smartphones y el desarrollo de las redes de datos.

Lo anterior generó condiciones inmejorables para la rápida penetración de las redes sociales hasta permitir que básicamente cada smartphone en funcionamiento cuente con al menos una cuenta de este tipo. Esto obviamente genero expectativas que muchas empresas han intentado aprovechar para generar beneficios económicos explotando las redes sociales.

Redes Sociales, la panacea de los charlatanes

Particularmente me ha tocado escuchar a muchos pseudo-mercadólogos ofreciendo servicios de Social Media como la gran panacéa. Ofrecen paquetes para obtener millones de seguidores, miles de likes y aseguran que todos los demás medios tienen sus días contados.

La realidad es que poco a poco y como la historia nos lo ha demostrado en otros casos, por ejemplo: como cuando la radio iba a matar a los periódicos, la televisión a la radio ó,  internet a todos los demás, los verdaderos profesionales del marketing se concentraban en entender e integrar las aplicaciones de redes sociales como un medio de comunicación que puede formar parte de estrategias integrales.

Te puede interesar:
Google Trends: Telefónica ahora quiere competir con Slim en Infinitum

En mi opinión, las redes sociales poseen un mayor potencial destructivo que constructivo pues se han convertido en el medio perfecto para generar confusión, propagar rumores y sembrar odio. Aparentemente la posibilidad de mantenerse en el anonimato detrás de una pantalla de computadora ha permitido que muchos usuarios encuentren en este medio el lugar donde liberar sus frustraciones.

En este punto muchos argumentarán que las redes sociales son el medio que nos rescata de la opresión de otros medios y nos brinda verdadera libertad, pero basta con leer los mensajes compartidos en casi cualquier sitio de noticias en internet para darnos cuenta del nivel tan denigrante en el que muchos se expresan.

De una solución a un problema

Las redes sociales no ofrecen un espacio de debate ni de exposición de ideas y nos permiten engañarnos entre otras cosas porque no somos conscientes del sesgo provocado por el efecto burbuja que nos aísla de ideas diferentes a las nuestras. Incluso Wael Ghonim, quién jugara un papel crucial en el desarrollo de la llamada Primavera Árabe en su país (Egipto), durante una plática para TED en 2015 nos muestra su preocupación por como hemos convertido a las redes sociales en un problema más que en una solución de otros temas.

No. Tener una cuenta de Facebook o de Twitter no nos da derecho a opinar de todo. El derecho a opinar nos lo debemos ganar a través de informarnos, cuestionarnos y hacernos responsables de lo que decimos, escribimos e incluso lo que compartimos.

El video de la campaña de Versus nos deja mucho que pensar y nos refleja como sociedad. La pregunta ahora es si queremos darnos cuenta de nuestra responsabilidad o si vamos a permitir que las redes sociales nos sigan guiando a escenarios polarizados y ambientes tóxicos. El año pasado vimos lo que paso en los Estados Unidos en sus elecciones, México está a un año del inicio de su contienda presidencial, ¿Será posible que llevemos nuestras diferencias a escenarios constructivos? o simplemente ¿seguiremos usando las redes sociales como porristas o porros?.

Te puede interesar:
Google Trends: Educación dual, clave para la demanda de empleos

Los dejo con otro video más para seguir reflexionando al respecto de este tema.