Recientemente los Ingenieros de DeepMind de Google crearon dos juegos para realizar una investigación en torno a la Inteligencia Artificial (IA). En dichos juegos se quiere demostrar la tendencia de las redes neuronales a cooperar o competir entre sí motivados por un bien individual.

Primero que nada ¿Qué es la inteligencia artificial?

Antes de profundizar en este tema valdría la pena conocer ¿Qué es la inteligencia Artificial?:  Se define como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de diferenciar entre distintos objetos o el responder a órdenes verbales.

La Inteligencia Artificial costa de un conjunto de técnicas que a través de circuitos electrónicos y programación avanzada busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.

Avances

Los avances en la investigación de redes neuronales han llevado a los científicos a desarrollar dispositivos como la poderosa computadora Deep Blue, la cual es capaz de vencer a cualquier jugador de ajedrez en el mundo y que además tiene la capacidad de aprender de su oponente para tomar ventaja en sus decisiones durante el juego. Que decir de los auto robot que recorren largas distancias a velocidad moderada y con un alto margen de seguridad sin que manos humanas toquen el volante. Y como estos mucho más ejemplos.

Experimentos realizados

El tema que nos ocupa en esta publicación son los últimos experimentos de Google en los que a través de dos juegos creados por ellos se puede observar a dos redes neuronales (una más avanzada que otra) reaccionar ante diferentes escenarios.

Primer experimento

El primer juego nos presenta a dos inteligencias recogiendo manzanas. Cada manzana les dará puntos, ambas cuentan con rayos que al tocar al otro los desaparece temporalmente y pueden tomar ventaja sobre el oponente.

Te puede interesar:
Ventajas de las tecnologías aplicadas a servicios financieros

Los resultados mostraron que cuando había manzanas suficientes las inteligencias convivían pacíficamente. Pero cuando la cantidad de manzanas disminuía las inteligencias se disparaban entre sí para superar a la otra. La red más avanzada aprendió rápidamente a entorpecer a la otra red con sus disparos y quedarse con más manzanas.

Los investigadores sugieren que “cuanto más inteligente es un agente, más capaz es de interpretar y aprender de su entorno y ese conocimiento le permite tener técnica altamente agresivasJoel Z Wired

Segundo experimento

En el segundo juego, las inteligencias eran lobos y deben atrapar a sus presas. Su entorno tiene obstáculos que deben evitar. Las reglas señalaban que cuanto más cerca estuvieran durante la captura de una presa se obtendrían más puntos. Esto las motivo a trabajar en grupo y no convertirse en lobos solitarios, escogieron cooperar una con otra porque eso las beneficiaba individualmente. En este juego la red más avanzada aprendió más rápido que la cooperación era la clave.

Lo que los científicos de Google dicen querer conseguir con este tipo de experimentos es comprender los mecanismos de decisión de la Inteligencia Artificial y usar este conocimiento para mantener la cooperación entre los humanos y las máquinas.

¿Las máquinas pueden pensar?

¿Será que los investigadores de Google han tomado enserio las advertencia de personajes como Stephen Hawking sobre el dominio de las máquinas sobre el hombre? Después de todo entender cómo actúan las redes neuronales es importante  ya que pueden tener implicaciones en sistemas informáticos como los económicos, los que controlan el flujo del tráfico, el sistema balístico o los programas ambientales.

Alan Turing, considerado padre de la inteligencia artificial,  decía que “si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe de ser inteligente”. Pero una máquina no es conciente.

Personalmente creo que el cerebro humano es más que inteligencia, es también consciencia y posee aproximadamente 10 mil millones de neuronas que se interrelacionan para pensar y  concientizar  y si todavía no sabemos exactamente como se lleva a cabo este proceso, menos se puede reproducir en una máquina. La intuición, la creatividad (aspecto hasta ahora totalmente humano) y los valores (producto de la interacción social) son elementos de la mente humana que en mi opinión, no se pueden replicar en una máquina que cada día es más analítica, lo que no significa que sea pensante.

Te puede interesar:
Google Trends: Mitos de la inteligencia artificial que las empresas deben dejar de creer