Ante la liberación del precio de la gasolina, las empresas y las personas se han visto afectadas inicialmente por incrementos que se ubican entre el 14% y 20% dependiendo del carburante que utilizan. Esto ha provocado un ambiente de inconformidad importante y también a puesto a las empresas a trabajar buscando la forma de afrontar esta situación.

Por esta razón la gente ha empezado a buscar soluciones que van desde dispositivos ahorradores, aditivos y conversiones que prometen reducir los consumos de su flota o auto personal. Pero antes de que gaste en cualquiera de estas opciones, intente seguir las recomendaciones que a continuación le brindamos y que en muchos casos le podrán ayudar a reducir el gasto en combustibles para minimizar o incluso revertir el efecto del “gasolinazo”.

Conscientizarnos como conductores:

La gran mayoría de las personas hoy en día se ponen al volante siendo poco conscientes de lo que representa conducir una máquina de más de una tonelada y la responsabilidad que conlleva. La mayoría de nuestras ciudades hoy en día sufren de problemas de tráfico, pero lo mínimo que debemos hacer es respetar las reglas y centrarnos en conducir. Debemos entre otras cosas evitar quedarnos atravesados en los cruces cuando las luces están por cambiar, estacionarnos en doble fila, dejar de hacer otras cosas mientras manejamos y poner todos nuestros sentidos al volante.

Utiliza la gasolina adecuada para tu auto:

Si tu auto es de gasolina, revisa el manual de usuario para que identifiques cual es el combustible adecuado para tu auto. En México solo existen en la actualidad 2 opciones, Magna y Premium, y su principal diferencia reside en el octanaje que presenta cada una. La gasolina Premium se utiliza generalmente en autos que cuentan con turbo o supercargadores por requerimientos técnicos, utilizar una gasolina de menor octanaje (Magna) en este tipo de motores tiene repercusiones negativas en su operación causando desgaste prematuro. Por el contrario, los vehículos con motores atmosféricos (que representan la gran mayoría de los autos que se venden en México) no obtienen ningún beneficio de utilizar gasolinas de mayor octanaje, pero si tienen el gran perjuicio de afectar la cartera debido a un costo mayor cercano al 11.5%.

Te puede interesar:
BMW y su nueva tecnología: tinta electrónica

Servicios de mantenimiento en tiempo y forma:

En muchas ocasiones las personas se ven tentadas a retrasar tanto como sea posible los servicios de mantenimiento del auto, sin embargo esto solo retrasa un costo inminente y en realidad puede resultar altamente contraproducente. Cuando llevamos nuestro auto a servicio, los técnicos revisan el estado del vehículo, verifican el correcto funcionamiento de los componentes mecánicos del auto y llevan a cabo el reemplazo de refacciones que tienen una vida útil de acuerdo a los programas de servicio. No hacerlo a tiempo solo impide que el auto pueda ser ajustado para funcionar de la forma más eficiente posible.

Revisa la presión de tus llantas:

Manejar tu auto con una presión de las llantas inadecuado puede provocar un incremento en la resistencia del auto al rodar, afectar las capacidades de frenado o provocar un desgaste acelerado de estas. Por esta razón es importante que al menos cada 2 semanas verifiques que la presión corresponda a la indicada expresamente por el fabricante en las etiquetas localizadas regularmente en el marco de la puerta del conductor o la tapa de combustible. Recuerda que es importante que la presión sea medida con las llantas en frío.

Toma en cuenta la aerodinámica del auto:

Aunque la aerodinámica suene como un término reservado para aviones o autos deportivos, la realidad es que para los fabricantes de autos representa un tema de suma importancia ya que su correcta interpretación permite mejorar la eficiencia de los autos de forma considerable. Evita conducir con portaequipajes o racks cuando no los necesites, así como también cerrar las ventanas cuando manejes a altas velocidades, pues de lo contrario estos elementos incrementan la resistencia del auto al desplazarse.

Cuida el peso de tu vehículo:

El motor del auto es definitivamente es uno de los factores clave de la eficiencia en los consumos de un auto, pero el peso es casi igual de importante para los fabricantes y debería serlo para ti. Cuando viajes trata de llevar solo las cosas que son realmente necesarias y en el día a día evita utilizar tu auto como bodega llenándola de cosas que no necesitas.

Te puede interesar:
Google Trends: Telmex dará créditos para paneles solares

Apaga el auto cuando estés detenido:

Actualmente ya existen muchos modelos de autos que ofrecen el sistema start-stop y se estima que los ahorros en consumo en ciudad pueden rondar entre un 5% y un 15% dependiendo del vehículo. Si el vehículo no cuenta con este sistema el conductor puede apagar el auto manualmente para evitar el gasto cuando el vehículo esta detenido y lo considere prudente.

Conduce suavemente:

Cuando el auto se conduce con giros, aceleraciones y frenado bruscos no solo se incrementa el consumo de gasolina, también se produce un desgaste de piezas mecánicas que pueden ser costosas de reemplazar.

Maneja más despacio:

Mantener una velocidad de 80 km/h puede permitir un ahorro promedio de 40% contra manejar a una velocidad de 110 km/h.

Utiliza los cambios altos de la transmisión:

Evita realizar los cambios con el motor demasiado revolucionado, puedes tratar de hacerlos entre las 2500 y 3000 revoluciones e ir subiendo hasta la velocidad más alta. Recuerda que tampoco puedes hacer los cambios tan rápido pues puede darse el efecto contrario de forzar el motor y incrementar el gasto. La mayoría de los coches recientes ya cuentan con un indicador de cambios que te ayuda a saber cuando es el momento óptimo para realizarlos, revisa si tu coche cuenta con esta característica.

Considera que el equipamiento de tu auto puede incrementar el consumo.

Comenzando por el Aire Acondicionado, uno de los equipamientos más comunes en los autos hoy en día, debes de considerar que su utilización puede incidir de forma considerable en los consumos de combustible. Otros equipamientos tales como parabrisas o asientos calefactados, o desempañantes de vidrios también deben de ser utilizados de forma consciente para mejorar la eficiencia.

Todos los consejos anteriores parecen obvios, pero la realidad es que son pocas las personas que tienen presentes estas pequeñas acciones que pueden ayudar en gran medida a alcanzar ahorros que pudieran rondar entre el 20% y el 30% de ahorro.