El Marketing sensorial o multisensorial utiliza los cinco sentidos para despertar sensaciones en el público meta. El objetivo es provocar emociones que tengan mucho más fuerza que nuestra parte racional a la hora de escoger un producto o servicio. Persigue hacer del acto de comprar una experiencia agradable y provocar un recuerdo positivo y perdurable en el consumidor.

La proliferación de este tipo de Marketing resulta de los estudios científicos que demuestran que los impactos sensoriales provocan recuerdos ligados a las emociones, que resultan ser los más perdurables en la memoria. Y si se implican a más de uno de nuestros sentidos se convierten en recuerdos inolvidables.

De hecho, las investigaciones señalan que el ser humano puede recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele.

  • Tocar 1% 1%
  • Escuchar 2% 2%
  • Ver 5% 5%
  • Degustar 15% 15%
  • Oler 35% 35%

La enorme relación entre olfato y memoria se explica por su conexión al sistema límbico que es el centro emotivo del cerebro.

Esto ayuda a entender el porqué hay olores que se potencializan, incluso artificialmente. Disney fue pionero en realizar el marketing olfativo utilizando el típico aroma de las palomitas de maíz recién hechas en sus parque de diversiones para aumentar las ventas de snacks, incluso sin tener palomitas  a la venta.

Las tiendas de moda también son referencia para este tipo de marketing, por ejemplo, el interior de las tiendas de la marca Hollister CA, en las que la decoración con muebles muy clásicos y obscuros, la música, la escasa iluminación y el olor de los perfumes de la propia marca crean una experiencia sensorial inconfundible.

En los hipermercados también encontramos marketing sensorial por toda la tienda. Por un lado tenemos las multiples degustaciones de productos alimentarios que regularmente son ofrecidos por lindas edecanes. Y por otro, las instalaciones; por ejemplo el área de la panadería expide un olor a pan recién horneado (potencializado artificialmente), con iluminación tenue pero acentuada sobre pasteles o postres. Al contrario en el área de mariscos y pescados, en donde lo que se busca es evitar el molesto olor y se camuflajea artificialmente pero se compensa con una iluminación más brillante. De esta manera resulta igual de agradable al consumidor estar en la zona de pescadería que en la de panadería.

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El Marketin sensorial debe usarse como una herramienta, la cual al utilizarse de forma consciente, planificada y programada nos ayude a crear esas experiencias que fijarán tu producto o tu marca en la memoria de los consumidores.