El pasado 9 de junio, Gene Simmons, bajista y cantante de la banda de rock  KISS,  presentó ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos una solicitud para patentar la señal rockera más utilizada por décadas, “Devil Horns”. En  su petición, Simmons describe los “cuernos del diablo” como “un gesto de la mano con los dedos índice y meñique extendido hacia arriba y el pulgar extendido en perpendicular” Simmons dice haber sido el primero en popularizar esta señal en noviembre de 1974 durante la gira “Hotter Than Hell”. Según el The Hollywood Reporter, Simmons busca que cualquier artista que use “Devil Horns” (los cuernos del diablo) en un concierto o en una aparición pública deba pagarle regalías. Algo loco ¿No creen?

Esta ocurrencia del líder de KISS ha creado una polémica ya que hay antecedentes previos al de Kiss, como una famosa foto de los Beatles en 1966 promocionando el sencillo  Yellow Submarine.

El uso de esta señal se le adjudica al fallecido  Ronnie James Dio, exvocalista de Black Sabbath, pero él se desligó de este asunto cuando dijo en una entrevista en 2001:

 “Dudo mucho que yo haya sido la primera persona que lo hizo. Es como decir que inventé la rueda”, . “Estoy seguro de que alguien lo hizo antes. Yo lo usaba tanto que se convirtió en mi marca”.

Considerando que hay pruebas suficientes para demostrar que Simmons no es el creador de la señal en cuestión, ni el primer músico en hacerla en sus presentaciones, espero que su requerimiento no tenga una respuesta positiva y “los cuernos del diablo” no pasen a ser uno más de los productos KISS.

Te puede interesar:
Gene Simmons: Un demonio en los negocios