Actualmente las personas utilizamos las redes sociales para infinidad de cosas: búsqueda de información y calificar algún producto o servicio. Lo que hacemos dentro de ellas es expresar nuestra manera de sentir sobre cualquier tema político, social, económico, personal, etc., y sin darnos cuenta estas acciones acotan nuestra interacción e intereses con otras personas en redes sociales. Nuestros “diversos” y “abiertos” puntos de vista sobre un tema quedan limitados a nuestras preferencias y búsquedas.

A veces las redes sociales en lugar de ser incluyentes sólo logran excluir gente entre sí. Es poco probable que en tu página de inicio te aparezcan sugerencias de personas que tienen una visión política muy diferente de la tuya. Por ejemplo: si eres una persona a la que le gusta el “cine de arte” entonces Facebook te va a mostrar páginas y personas que compartan este mismo interés, esto provocará que automáticamente estés excluyendo personas con otros interés. De esta manera el acceso a la información esta filtrado según nuestros gustos personales y en realidad las noticias y/o resultados de búsqueda se encuentran obstaculizadas, lo que nos impide tener una visión más amplia de lo que pasa en realidad.

La mayoría (de nosotros) hemos convertido nuestras redes sociales en burbujas muy limitadas, pulidas y agradables haciendo que la gente con puntos de vista políticos y sociales demasiado diferentes a los nuestros no aparezcan en nuestros muros de Facebook, aunque vivan en la puerta de alado de nuestra casa.

BBC: "4 Formas de burlar el algoritmo de Facebook y "romper la burbuja" de las redes sociales".

Pero, ¿cuál puede ser el peligro de una burbuja de filtro? Obviamente puede ser más cómodo y favorable cuando encuentras gente que comparte tus opiniones o que es más compatible con tu manera de ser. La respuesta nos la explica Eli Pariser en su libro “The Filter Bubble”:

“Nos vuelve más cerrados a nuevas ideas, materias e información importante” y “crea la impresión de que nuestros limitados intereses son los únicos que existen” causa una sociedad de “mente cerrada” nos vuelve más vulnerables a la “propaganda y manipulación”.

Eli Pariser

Otro ejemplo claro de las burbujas de filtro se vió en las pasadas elecciones presidenciales de EU, había mucha gente que apoyaba a los dos candidatos principales y algunas se vieron “sorprendidas” de los resultados de aquella elección. La situación parece compleja pero puede tener su respuesta en las burbujas de filtro: Las personas que se inclinaban por la candidata del partido demócrata sólo veían noticias y personas que compartían su visión y preferencias, del mismo modo les paso a las personas que apoyaban al candidato republicano. Este filtro les hizo creer que no había en realidad muchas personas que apoyaran al contrincante, esto provoca una “ceguera social” que te impide interactuar con personas que no comparten tus puntos de vista.

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En el siguiente video te mostramos una TEDtalk de Eli Pariser autor del libro “The Filter Bubble”:

 

“Una ardilla muriendo en tu patio trasero puede ser más relevante para tus intereses en este momento que una persona muriendo en África”.

Mark Zuckerberg

Ya existen algunas campañas diseñadas para romper tu burbuja social, te ayudan a ver nuevas perspectivas en tu feed social. En el siguiente video puedes ver la campaña de KIND Foundation, quienes se enfocan en conseguir que la gente interactúe con otras personas que tienen diferentes puntos de vista de la política y la sociedad.