¿Qué es la marca?

Una marca es un nombre, término, símbolo, diseño o cualquier signo visible o bien, una combinación de ellos que sirve para distinguir un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie.

El derecho al uso exclusivo de una marca, está protegido por la Ley de la Propiedad Industrial mediante su registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (en adelante IMPI).

Con el registro de una marca, el Estado, a través del IMPI otorga el derecho exclusivo de su uso, en toda la República Mexicana.

A las marcas que amparan los servicios que se prestan en un establecimiento industrial o comercial se les denomina marca de servicios.

¿Qué es un nombre comercial?

Por otro lado, el nombre comercial es cualquier denominación que sirve para distinguir una empresa o un establecimiento industrial, comercial o de servicios, dentro de la zona geográfica donde esté establecida su clientela efectiva.

Tanto el nombre comercial como el derecho a su uso exclusivo están protegidos sin necesidad de registro. No obstante, quien esté utilizando un nombre comercial puede solicitar al IMPI la publicación del mismo en la Gaceta que éste expide, lo cual producirá el efecto de establecer la presunción de la buena fe en la adopción y uso del nombre comercial.

¿Cómo proteger mi marca?

Como vemos, el derecho al uso exclusivo de una denominación que se utilice para distinguir un establecimiento comercial, industrial o de servicios, puede obtenerse a través de un registro marcario, o bien a través de la publicación de un nombre comercial en la Gaceta del IMPI.

 Tanto la marca de servicios como el nombre comercial, tienen una vigencia de diez años a partir de la fecha de su presentación de su solicitud ante el IMPI y pueden renovarse por periodos iguales indefinidamente.

 Sin embargo, es importante destacar que la protección jurídica territorial del nombre comercial se circunscribe únicamente a la zona geográfica donde esté establecida su clientela efectiva, en tanto que la protección jurídica de una marca abarca toda la República Mexicana.

Te puede interesar:
Google Trends: Nuevo Honda CR-V con más tecnología que nunca, para mejor dinámica y seguridad

Por ejemplo, si una persona (A) se dedica a la elaboración y distribución de muebles en la ciudad de Hermosillo, Sonora y su establecimiento lo distingue como Muebles “Don Mueblero”; otra persona (B) que desarrolle la misma actividad en la ciudad de Cancún, Q. Roo podrá identificar su establecimiento con el mismo nombre, siempre que A no tenga clientela efectiva en dicha ciudad.

Sólo los nombres comerciales que se publiciten en medios de difusión masiva y constante a nivel nacional tendrán protección en toda la República Mexicana.

Derivado de lo anterior, siempre es recomendable el registro de una marca de servicios ante un nombre comercial.

 

Graciela García

Acerca del autor

 Cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y una especialidad en Derecho Mercantil.

Correo: gracielagb@hyh.com.mx