¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Cuando hablamos de inteligencia emocional nos referimos a la forma de interactuar con el mundo a través del manejo de  las emociones que impulsan las acciones y el comportamiento en nuestras relaciones interpersonales. El miedo, la ira, la tristeza, el placer y el amor son algunas de ellas.

El Psicólogo estadounidense Daniel Goleman es considerado el gurú de la inteligencia emocional. Fue él el que popularizó el concepto. Goleman expuso los resultados de un estudio sobre las ventajas de aplicar la inteligencia emocional en las empresas en su libro “Inteligencia emocional”. Dicho estudio se realizó entre 600 empresas de más de 20 campos productivos diferentes  y entre los resultados arrojados se mostró que no es la pericia técnica ni los estudios académicos, sino  la inteligencia emocional la que más ayuda a la excelencia. En este sentido, sus descubrimientos nos dicen que: el coeficiente intelectual ocupa el segundo puesto, por debajo de la inteligencia emocional, para la determinación de un desempeño laboral sobresaliente. Quienes alcanzan altos niveles dentro de las empresas tienen un gran control de sus emociones, están motivadas y son generadoras de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.

 

Inteligencia emocional en las empresas

Los resultados del estudio de Goleman demuestran la importancia de adaptarse a  nuevas condiciones en las empresas modernas,  autocontrol en situaciones de estrés, ser honesto, integro, responsable, cualidades de los gerentes más eficaces,  porque son emocionalmente inteligentes debido a su claridad de objetivos, su confianza en sí mismos, su poder de influir positivamente y de leer los sentimientos ajenos.

 

Afortunadamente la inteligencia emocional se puede aprender. Sus elementos son fáciles de identificar y se pueden evaluar y mejorar. Pero, esta capacidad no es mágica. No nos convertiremos en grandes empresarios ni nos haremos ricos  solo con practicarla, pero lo cierto es que si ignoramos el elemento humano estamos destinados al fracaso.

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Su aplicación en el mundo empresarial  es muy variada. Con las nuevas tendencias de hacer negocios y con  mercados cada vez globalizados, las empresas buscan personal,  no sólo preparado técnicamente, sino que al mismo tiempo sea adaptable, empática, resolutiva, etc. Se evalúa la capacidad del personal en el uso de las habilidades de la inteligencia emocional. Los propios directivos y gerentes de las empresas también han de desarrollar y potencializar sus habilidades emocionales y sociales y empatizar para el buen funcionamiento y relación del equipo de trabajo.

 

Desarrollo de capacidades de la Inteligencia emocional.

 

Tal y como lo señala Goleman, la inteligencia emocional se puede desarrollar y aprender. Algunas de las competencias personales  que te ayudan  a potenciar las capacidades emocionales para ayudar al desarrollo del trabajo en las empresas son:

 

  • Autoconocimiento: Conocer y manejar las propias emociones en el día a día. Para controlar las emociones hay que aprender a conocerse a uno mismo, antes de intentar conocer a los demás, intentando explicar lo que pasa, hablar de sentimientos, identificar valores y defectos y expresar con palabras lo que se siente.

 

  • Autocontrol: Se debe conocer cuáles son los límites de cada emoción y en qué casos es preciso transmitir o generar algunas de ellas. Mantener y saber gestionar el control de uno mismo es muy importante, para ello se debe tener una actitud positiva, comunicarte con frecuencia con el resto del equipo, programar actividades con eficacia, no abarcar más de lo que puedes y abandonar los pensamientos que te causan estrés.

 

  • Asertividad: Esta  conducta permite que una persona actúe basándose en sus intereses  y necesidades, expresando cómodamente sus sentimientos y  ejerciendo sus propios derechos sin negar los de los demás.

 

  • Empatía: Consiste en la participación efectiva y emotiva de una persona en una realidad ajena. Es la habilidad de reconocer las emociones en las personas y ponerse en su lugar. Esta es una de las reglas esenciales de la inteligencia emocional.
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  • Flexibilidad: Hoy en día el líder rígido e inflexible es una especie en vía de extinción. La idea es fomentar un perfil más propicio a la comprensión y el diálogo.

 

  • Optimismo: El éxito de cualquier proyecto se consigue si al frente se tienen personas que crean en el logro de los objetivos. La inteligencia emocional también consiste en saber transmitir estas actitudes para que se incorporen a la rutina del equipo.

 

Con el tiempo y la práctica, un líder que aplique la inteligencia emocional podrá desarrollar  aptitudes para la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la capacidad para gestionar momentos de crisis y la comunicación eficaz y oportuna.

Los beneficios y ventajas

Los beneficios de la inteligencia emocional en cara a las empresas son muchas, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

  • Mejor motivación
  • Mejor clima laboral
  • Mejor comunicación en la empresa
  • Mejor percepción de uno mismo como persona y en el trabajo
  • Los procesos de cambio y mejora son más llevaderos y ágiles
  • Los empleados y colaboradores son más responsables
  • Aumenta la eficiencia y eficacia de personas y equipos en el trabajo
  • Mejora la rentabilidad en la empresa

 

Por todo lo anterior no cabe duda que la inteligencia emocional es una herramienta importante para el crecimiento de cualquier empresa pero debe pasar por la propia persona, por el propio desarrollo personal en que se intenta conocer a uno mismo y buscar una mejora continua. De esta manera, la mejora empezará desde uno mismo para ir de cara a los demás y a la empresa.