A partir de enero de este año inició en México un nuevo esquema de venta de gasolina, la liberación del precio del combustible. Lo cual ocasionará  una mayor competencia en el mercado y obligará a que los concesionarios de las estaciones de servicio destinen parte de su presupuesto a estrategias de marketing y a mejorar en el servicio al cliente.  Estos cambios principalmente son:

1. Fluctuación en el precio de la gasolina: El gobierno ya no fijará el precio único de venta de este producto, la ley de la oferta y la demanda será quien defina el precio por litro del combustible. Antes en México su precio era fijo por que estaba subsidiado, es decir que aunque el precio del barril de petróleo subiera o bajara el costo real de la gasolina se  costeaba con recursos del gobierno. Esto no significa que el precio vaya siempre al alza; va a estar fluctuando y cambiará todos los días.

2. Apertura del mercado: Existirán nuevas marcas y estaciones de servicio que alentarán la competencia. Ante la casi nula competencia que existía, los concesionarios tenían poca motivación para mejorar el servicio al cliente. Este nuevo esquema revolucionará este tema , proporcionando beneficios que irán más allá del precio.

Mejorar la experiencia de compra para atraer más consumidores.

Las marcas que entrarán al mercado mexicano son:

  1. Petro-7
  2. Oxxo Gas
  3. Hidrosina
  4. Gulf
  5. Texaco
  6. Combu Red
  7. La Gas

Para que éstas nuevas marcas logren diferenciarse deben incluir una experiencia de compra única que motive al cliente a regresar con ellos.

Es necesario que los concesionarios de gasolina que existen actualmente se conviertan en verdaderas estaciones de servicio. Es decir que deberán ofrecer otras opciones adicionales  como: pago de servicios, tiempo aire, restaurantes, autolavados, servicios gratuitos de Wi-Fi, sanitarios más limpios, personal más honesto, amable y presentable. Con esto se obtendría una mejora en la calidad de  los servicio en los expendios, así como buscar la lealtad del consumidor.

¿Cómo generar lealtad de los usuarios?

Algunas estrategias que se verán aplicadas para este fin serán:

 

  • Tarjetas de lealtad: Aunque ya existe este modelo de negocio se espera que incremente la utilización de tarjetas de consumo que promuevan la fidelidad.
  • Apps que te ayuden a ubicar los expendios de gasolina donde el precio por litro sea el más barato.
  • Calidad del combustible: Las gasolineras en México podrán utilizar cualquier proveedor de gasolina que cuente con los permisos y certificaciones necesarias.
  • L x L: La competencia por estaciones de gasolina honestas desatará una competencia en el mercado.
  • Descuentos: Las expendedoras de gasolina podrán ofrecer descuentos a los usuarios vs su propio margen de ganancias.

Según la página web de Mundo Ejecutivo, en 5 años la participación de mercado de Pemex será de 40% vs el 60% de las demás marcas que están a punto de entrar.

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Pemex

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Otras marcas

Quién iba a decir que ahora podrás obtener mejor servicio, mejores beneficios y más productos cuando cargues gasolina. En el siguiente video te mostramos un ejemplo de cómo va a cambiar la experiencia del usuario en las estaciones de servicio y cómo el consumidor se verá beneficiado de la competencia de precios y servicios que está a punto de empezar.

A partir de ahora la preferencia del consumidor estará con aquella marca que les ofrezca más beneficios y el mejor precio.